Una familia puede obtener asignación por hijo y una Tarjeta Alimentar. En paralelo, si trabaja 4 horas en tareas comunitarias, cobra medio salario mínimo.

(iprofesional.com). - El Gobierno anunció en los últimos días una suma adicional de la Asignación Universal por Hijo (AUH). De esta manera, junto a otros planes sociales, una familia modelo conformada por madre, padre y tres hijos podría cobrar más de $70.000 en junio.

Así lo calculó en una investigación el economista Fernando Marull para Infobae. En un principio, cada miembro del programa Potenciar Trabajo cobra $13.000 a cambio de su participación en distintos proyectos sociales, productivos o comunitarios.

Es entonces que por la mitad de un salario vital y móvil que recibe cada persona, dentro de una familia con dos adultos asociados al plan se contaría con un ingreso de $26.000. Después se añade la Asignación Universal por Hijo, que tiene un valor de $4.496. Si este monto se multiplica por la cantidad de hijos, que en este caso tres, son $13.488 totales.

Además, en el cálculo de Marull también se incluye la Tarjeta Alimentar que se dispone para chicos de hasta 14 años con $6.000 por mes por un hijo. En el caso de dos, se le suma la mitad pero en el caso de que sean tres o más dentro de una familia, ya alcanza los 12.000 pesos.

Por último, el Plus AUH que se comunicó en los últimos días genera un ingreso de 7.083 pesos. Aplicado a la supuesta cantidad de hijos, en este caso tres, el beneficio alcanza los $21.250 en total. Por lo tanto, en suma, una familia tendría solo en el mes de junio 72.738 pesos en total con los distintos planes sociales.

 

Cómo recibir la Asignación Universal por Hijo

 

 

La AUH es una asignación mensual por cada hijo menor de 18 años. La cobra uno solo de los padres priorizando a la mamá. Para cobrar cada mes hay que presentar una vez al año la Libreta de cada hijo.

Le corresponde al padre o madre que viva con los menores y que esté en alguna de las siguientes situaciones:

-Desocupado.

-Trabajador no registrado (sin aportes).

-Trabajador del servicio doméstico.

-Monotributistas social.

-Inscripto en Potenciar Trabajo

El padre o madre a cargo puede cobrar directamente sin contar con el consentimiento del otro padre o madre, presentando el Formulario de cobro de Asignaciones Familiares.

 

Los requisitos son los que siguen

De los padres y del hijo: ser argentinos, residir en el país y tener DNI. Si son extranjeros o naturalizados, tener 2 años de residencia y DNI.

Del hijo: ser menor de 18 años y soltero. No hay límite de edad en caso de hijo con discapacidad.

 

La documentación necesaria para obtener la AUH es la siguiente 

-DNI

-Certificado o partida de nacimiento del menor

-Certificado de matrimonio, unión civil o convivencia

-Si el padre o madre que está a cargo del niño no es quien está cobrando la Asignación Universal puede realizar el reclamo.

El monto que se cobra mensualmente es el 80% del total asignado, ya que el 20% restante se percibe de forma anual con la presentación de la Libreta de Asignación Universal.

Reciben los montos por zona desfavorable las personas que residen en las provincias de La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el Partido de Patagones, provincia de Buenos Aires.

El trámite puede hacerse desde el momento del nacimiento o luego de haber cobrado la Asignación por Embarazo, que es del mismo monto que la AUH y se cobra desde el tercer mes.

 

En qué consiste la Tarjeta Alimentar

La Tarjeta Alimentar es un instrumento para que las personas en situación de vulnerabilidad puedan acceder a la canasta básica alimentaria. Permite a estas familias comprar todo tipo de alimentos en cualquier comercio, almacén, supermercado, feria o mercado popular.

Es una política de complemento integral alimentario. No suplanta a la Asignación Universal por Hijo ni a ninguna política existente.

Su implementación depende del Ministerio de Desarrollo Social, dentro del marco del Plan Argentina contra el Hambre. 

La tarjeta no sirve para extraer dinero en efectivo.

La Tarjeta Alimentar les corresponde a quienes sigue:

-Personas que cobren la AUH con hijas e hijos de hasta 6 años inclusive.

-Embarazadas a partir de los 3 meses que cobren la Asignación por Embarazo.

La Tarjeta Alimentar es entregada por el Gobierno en diferentes etapas en todo el país.

No es necesario tramitar la tarjeta porque su implementación es automática, cruzando bases de datos del Anses y de la AUH.

La Anses será quien notifique al titular que está en condiciones de retirar su tarjeta por el banco que determine cada provincia.

Las notificaciones se realizarán vía telefónica o por SMS al número registrado en la base de Anses.

 

El Plan Potenciar Trabajo

Este programa busca mejorar la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias con el fin de promover la inclusión social plena de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica.

 

Para permanecer en el programa se debe cumplir con los siguientes requisitos

En los Proyectos Socio-Productivos, Socio-Comunitarios y/o Socio-Laborales:

Integrar un grupo de trabajo en una Unidad de Gestión o una Unidad de Gestión Asociada en el que realices alguna de las siguientes actividades: tareas de cuidados, reciclado y servicios ambientales, construcción, infraestructura social y mejoramiento barrial y habitacional, agricultura familiar y producción de alimentos, producción de indumentaria y otras manufacturas, y comercio popular.

Las actividades se deben realizar durante un promedio de 80 horas mensuales.

Acreditar el cumplimiento de las actividades.

En la modalidad Terminalidad Educativa (finalización de los estudios primarios y secundarios):

-Acreditar estar estudiando, con la presentación en Anses del Formulario de Terminalidad Educativa (FOTE), certificado por la autoridad educativa correspondiente.