Pin It

 

(Corrientes Virtual). - Guardiamarina en Comisión Escalafón Intendencia Tulio Saúl Dottori de Ciudad de Corrientes. "Servir a la Patria es una de las mejores cosas que te pueden pasar en la vida"

El sábado 31 de julio zarpó la Fragata ARA "Libertad", buque escuela de la Armada Argentina, para dar comienzo a su XLIX Viaje de Instrucción. El correntino Tulio Saúl Dottori integra la Promoción 105° del Cuerpo Profesional Escalafón Intendencia y comparte sus expectativas para este viaje.

A fines de junio, la Fragata ARA Libertad visitó por primera vez El Cóndor, la villa marítima que se encuentra a 30 kilómetros de Viedma, Río Negro cuando realizó prueba de máquinas y motores antes de emprender el tradicional Viaje de Instrucción.

Hoy regresó para surcar las costas del balneario rionegrino, fondear hasta pasado el mediodía y seguir rumbo al estrecho de Magallanes, ya con el itinerario propio del XLIX Viaje de Instrucción. A bordo se encuentra el correntino Tulio Dottori quien habló sobre su provincia, el viaje que le espera y su vida en la Armada. 

 

También te puede interesar:  Historia de otro correntino en la Armada Argentina

 

El mar lo llama 

"Desde chico siempre tuve el deseo de ser militar, razón por la cual en febrero del año 2016 ingresé a la Escuela Naval Militar. Elegí esta institución porque quería navegar, conocer lugares y tener una experiencia única como la de realizar este viaje", detalló con entusiasmo el joven correntino de 26 años.

"Del ámbito naval lo que más me gusta es la hermandad que se genera en cada promoción, los amigos y las buenas anécdotas que se van cosechando a través del tiempo. Servir a la Patria es muy gratificante, porque para mí, la Patria es el país, la familia, los amigos, y siento que, de una u otra forma, estamos cuidando de ellos", relata. 

Nacido y criado en el barrio Popular de Corrientes Capital, realizó la primaria y la secundaria en el colegio "John Kennedy". "Soy hijo único de madre soltera. Mi mamá se llama María y sigue viviendo allá. Antes de ingresar a la Armada jugué muchos años al básquet en el Club Regatas de Corrientes". 

Tulio cuenta que los mejores recuerdos de su infancia fueron los momentos vividos en familia, con sus amigos del barrio y del club. "Es imposible no mencionar las tardes de mates, chipá en la costanera, las playas, los carnavales y el chamamé. Son costumbres que cuando regreso a mi provincia las sigo disfrutando mucho. Y a la vez, son las que más se extrañan durante una navegación". 

 

También te puede interesar: Conoce a una correntina que se destaca en la Armada Argentina

 

Su vida como miembro de la Armada 

Un día habitual en la fragata ARA "Libertad" comienza con la formación del personal en cubierta y luego los Guardiamarinas en Comisión pasan a las primeras clases, que suelen ser de velas, lucha contra incendio, motores y adiestramiento físico. 

En particular, los integrantes del Escalafón Intendencia (contadores navales) –escalafón al que pertenece el joven marino correntino--tienen clases específicas y participan de las tareas del Departamento Abastecimientos, que incluye todos los servicios de a bordo de la unidad. 

"Durante la navegación participó en las actividades del cargo Material Naval, que son los encargados de las maniobras de vela, particularmente estoy asignado al Palo Trinquete –el primero de los tres palos de la arboladura–. Ciertos días también cubro guardia como ayudante del oficial de Cubiertas Bajas y como encargado de brigada", detalló el Guardiamarina en Comisión Tulio Dottori.  

En su etapa final de instrucción, vislumbra lo cerca que está de convertirse en un Oficial de la Armada: "Siento emoción y ansiedad por el Viaje de Instrucción, que lo anhelamos prácticamente desde que ingresamos a la Escuela Naval Militar." 

Respecto de los años de formación en la escuela, contó que fue capitán del equipo de rugby, compitiendo con otras instituciones. "También tuve la oportunidad de conocer la Antártida en la campaña de verano 2019/2020. Fue una experiencia increíble y uno de mis sueños es regresar". 

"El año pasado, debido a la pandemia, no se realizó el viaje de instrucción por lo cual fui destinado al destructor ARA 'La Argentina', me desempeñé como ayudante del Jefe del Departamento Abastecimientos. La unidad operó en vigilancia y control de los espacios marítimos en la Zona Económica Exclusiva, allí pude incorporar muchos conocimientos profesionales", contó. 

En los próximos meses de navegación, y como cuando está lejos de su Corrientes natal, lo acompañarán muchas fotos de su familia, su novia y amigos. 

 

También te puede interesar: ARMADA ARGENTINA: Médica Correntina rumbo a Chipre

 

Sobre el Viaje de Instrucción XLIX 

Este año, la Fragata ARA "Libertad" realiza su 49° Viaje de Instrucción --del 31 de julio hasta el 19 de noviembre-- al mando del Capitán de Navío Osvaldo Raúl Chiñi y visitará los puertos de Valparaíso y Punta Arenas (Chile), El Callao (Perú) y Montevideo (Uruguay) y Mar del Plata (Argentina).

La fragata tiene como misión principal completar la formación profesional de los futuros Guardiamarinas de la Armada, contribuyendo al incremento de sus conocimientos marítimos y náuticos. Este Viaje de Instrucción completará la formación de Guardiamarinas en Comisión de la Promoción 149°, quienes a su regreso egresarán como oficiales de Marina de la Armada Argentina. 

Las cubiertas del buque escuela se transforman en verdaderas aulas vivas donde cada marino es protagonista de un proceso de enseñanza y aprendizaje. 

Hace 58 años, el 19 de junio de 1963, la fragata ARA "Libertad" iniciaba su primer viaje con los mismos objetivos: completar la formación profesional de los jóvenes marinos y representar a la Argentina en los países que visita, llevando un mensaje de paz y amistad a cada puerto extranjero.