Pin It

 

(Corrientes Virtual). - El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés participó este martes en la primera reunión del Gabinete Nacional de Cambio Climático, donde propuso "debatir una Ley de Bonos Verdes" en el marco de una política ambiental "transversal". Fue en un encuentro encabezado por el presidente Alberto Fernández que tuvo lugar en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada con la participación también de otros gobernadores, ante quienes el mandatario correntino puso a los Esteros del Iberá como ejemplo de conservacionismo de naturaleza y recuperación de especies.

"Expusimos lo que Corrientes está haciendo en el Parque Iberá: ampliación de áreas protegidas, conservacionismo y rewilding, lo que puede ser imitado por otras provincias para equilibrar sus ecosistemas", tuiteó Valdés sobre su participación en la reunión, en la cual también propuso "debatir una Ley de Bonos Verdes, porque la cuestión ambiental debe atravesar transversalmente las agendas económica, productiva, industrial y turística e implica la articulación conjunta de soluciones".

Además del mandatario de Corrientes, participaron de la actividad de manera presencial los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Catamarca, Raúl Jalil; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; y de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; los vicegobernadores de Santa Cruz, Eugenio Quiroga, y de Tucumán, Sergio Mansilla. En tanto, siguieron la actividad de manera virtual los mandatarios de Mendoza, Rodolfo Suárez; de Santa Fe, Omar Perotti, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y el vicegobernador de Formosa, Eber Wilson Solis.

Mientras que, acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini, el Presidente de la Nación afirmó en la ocasión que “hemos visto los incendios en el Sur, producto del calor y la sequía, y cómo recientemente el 10 por ciento de la provincia de Corrientes y una parte de Misiones quedaron afectadas por un incendio generado por una triple combinación: altas temperaturas, una sequía como pocas veces se ha visto, y la bajante de los ríos Paraná y Uruguay, que hoy tienen su nivel más bajo de agua en su historia”.

“Ahora, los grandes causantes del problema, que son además parte de ese mundo central rico, ¿qué hacen para ayudarnos a nosotros a hacer los cambios que tenemos que hacer?”, reflexionó luego Fernández, considerando que la problemática “es una pelea que tenemos que dar los países latinoamericanos, que en su inmensa mayoría aportan mucho oxígeno al mundo”. En este marco, sostuvo que es necesario “exigir que haya un financiamiento blando para que podamos hacer el cambio” en la matriz energética “al menor costo posible”.

 

Bonos Verdes

"Son acciones con triple efecto: Económico -mediante inversiones-; sustentable -protegen el ambiente-; comunitario -alto impacto social-.", había señalado el gobernador correntino en noviembre último sobre los Bonos Verdes, al interiorizarse como se estructura este mecanismo en Bélgica, mientras visitaba "Forest Scape" en Bruselas, una industria forestal, como parte de una misión a Europa para replicar modelos de desarrollo exitosos.