Pin It

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) lleva adelante la obra hídrica del Arroyo San Pedro en Bella Vista; los trabajos de limpieza y acondicionamiento tienen como finalidad optimizar la capacidad evacuadora del cauce.

 

La obra comprende la limpieza desde la Ruta Provincial Nº 109 hasta la Ruta Provincial Nº 100, en una longitud aproximada de 5.600 metros; se realizará también las alcantarillas existentes sobre la R.P. Nº 109, en el tramo que abarca el ancho del valle de inundación del arroyo.

El monto de la obra es de pesos dos millones setenta y cuatro mil cuatrocientos sesenta y seis ($2.074.466,-) financiada por el Fondo de Desarrollo Rural (FDR). El plazo de ejecución es de noventa (90) días corridos.

Los trabajos beneficiarán en forma directa a un importante área de la zona rural del departamento Bella Vista que abarca en esta etapa cerca de 12 mil hectáreas; así también de manera indirecta la obra beneficiará a alrededor de  63 mil hectáreas en el sector que comprende la cuenca alta del arroyo San Pedro, desde la Ruta Provincial Nº 109 aguas arriba.

La obra hídrica se proyectó debido a las inundaciones periódicas y muy prolongadas en la cuenca alta del Arroyo San Pedro, que afectaba a todo el área rural, con las aguas provenientes de Cañada Grande y Muchas Islas.

La cuenca de aporte del Arroyo San Pedro comprende una superficie con una diversidad de actividades económicas, conviven dentro de ella arroceras, ganadería, agricultura bajo cubierta y cítrica; frecuentemente se ve afectada por los efectos de las lluvias, extraordinarias o no, ya sea por la precipitación directa sobre la misma, como por la avenida de los aportes provenientes desde aguas arriba.

En su cuenca alta, las cañadas Muchas Islas, Grande, entre otras, el escurrimiento es lento y hasta muchas veces nulo, cuando no existe un camino por donde circule el agua. En la cuenca media, en épocas de excesos hídricos, el desborde del cauce provoca inundaciones y la incomunicación a pobladores y efectos perjudiciales en la producción.

Estas condiciones tipográficas y económicas requieren de un manejo integrado de los recursos hídricos, siendo la limpieza del cauce del Arroyo San Pedro una de las soluciones de su problemática vital para la actividad de los distintos emprendimientos.