El Mandatario provincial anunció en conferencia de prensa la continuidad en fase 1 hasta el 8 de agosto, hisopados obligatorios en el Centro de Fronteras, refuerzo del personal médico y un sistema de derivaciones por tierra y aire. 

(Corrientes Virtual). - Los pagos de distintos beneficios continuarán en sus lugares habituales con estricto cuidado del distanciamiento y un móvil del Banco de Corrientes recorrerá los barrios libreños.

Ante el brote de casos de Coronavirus en Paso de los Libres, el gobernador Gustavo Valdés viajó este lunes a la ciudad fronteriza y junto a su intendente, Martín Ascúa, garantizó “acompañamiento y respaldo”. El Mandatario provincial anunció allí una serie de medidas “para preservar la salud de todos los correntinos” y aseguró trabajo mancomunado con el Municipio local, confiando en la colaboración de la ciudadanía, al entender que "juntos, saldremos adelante".

“Estamos acá para acompañarlos y respaldarlos, pero principalmente para preservar la salud de todos los correntinos”, dijo Valdés este lunes a la tarde cuando inició la conferencia de prensa que ofreció desde el edificio municipal de Paso de los Libres, secundado por el jefe comunal y el ministro de Salud, Ricardo Cardozo.

Así fue que el Gobernador remarcó que, de los 24 casos activos de la provincia, 18 se corresponden al foco surgido en esa localidad. Y alertó: “Pero, tenemos otro inconveniente adicional”, indicando que allí el sistema de salud “puede estar contaminado también”.

Por ello, el Comité de Crisis y el Gobierno provincial resolvió cerrar temporalmente la clínica privada, a donde asistió por otra patología la primera persona detectada con Covid-19 y que ahora se encuentra en grave estado internado en la terapia intensiva del Hospital de Campaña en la Capital provincial.

Valdés continuó así anunciando “las medidas sanitarias que resolvimos para beneficiar a la comunidad, preservando la salud pública” y a sabiendas que “no son simpáticas”, pero necesarias “para saber la profundidad de los contagios que hoy tenemos en Paso de los Libres”.

“Se hicieron 250 hisopados y vamos a terminar el día con 250 hisopados más”, detalló Valdés para dar cuenta lo exhaustivo de la investigación epidemiológica que lleva adelante la Provincia en la ciudad que limita con Brasil en el sur correntino.

Luego ratificó que la fase 1 de aislamiento continuará allí por 10 días más, hasta el 8 de agosto. “Vamos a estar habilitando únicamente lo esencial, las farmacias, los supermercados, las panaderías, las carnicerías, las verdulerías y a partir el 1 de agosto, las ferreterías”, detalló.

El Mandatario pidió a los libreños que “se queden en sus casas” y para facilitar ello, anunció la decisión de licenciar a todo el personal provincial en esa ciudad, con excepción de quienes cumplen los servicios esenciales de salud y seguridad, indicando además que consensuó con Ascúa que disponga igual medida con el personal municipal.

Otra de las medidas adoptadas ante la aparición de este foco, es el hisopado obligatorio semanal en el Servicio de Fronteras y para todos los camioneros que cruzan de Argentina a Brasil y viceversa.

“Tengo la certeza del respaldo de la ciudadanía en el entendimiento de que estas medidas están direccionadas a recuperar a Paso de los Libres, son medidas fuertes, pero si hacemos lo que tenemos que hacer, pronto podremos salir de esta fase 1 y volver a la normalidad que teníamos aquí en fase 5”, sostuvo Valdés, instando a que “hagamos el esfuerzo juntos, la Provincia y el Municipio, que así saldremos adelante”.

En tanto, el ministro de Salud, Ricardo Cardozo dijo que de las investigaciones epidemiológicas arrojó el resultado sobre el caso cero, siendo un familiar de un paciente internado en el Hospital de Campaña y aseguró la atención sanitaria de los libreños, para lo cual “se traerán profesionales de la salud desde la Capital correntina, para que los pacientes que puedan ser atendidos en el Hospital de Paso de los Libres reciban la debida atención y se contará con un circuito de derivación adecuado”.

Con respecto a ese tema, el Gobernador especificó que enviará 4 ambulancias para traslado de pacientes y establecerá una zona de aterrizaje de emergencia en la intersección de las rutas 123 y 14, dado que el aeropuerto local está en reconstrucción.

Por otra parte, Valdés garantizó que “no vamos a dejar a la gente sin recursos para comprar sus alimentos”, por lo que las entidades que efectúan pagos de distintos beneficios continuarán funcionando con el debido distanciamiento social y un móvil del Banco de Corrientes recorrerá los barrios libreños.