(Corrientes Virtual). - En conferencia de prensa, el ministro de Seguridad de la Provincia, Juan José López Desimoni; el jefe de Policía, Félix Barboza; y el intendente de Corrientes, Eduardo Tassano, informaron este viernes por la tarde las medidas que se adoptarán en Capital durante el fin de semana, para extremar los controles que corresponden a la Fase 5 en el marco de la Emergencia Sanitaria por la pandemia del Coronavirus, y que según coinciden se atraviesa por el momento más difícil. De esta manera llamaron a hacer un esfuerzo y que durante estos días se eviten los encuentros sociales. 

“Vamos acompañar todo este fin de semana cumpliendo y haciendo cumplir todas las disposiciones que se tomaron oportunamente desde el Comité de Crisis, como así también el gobernador Gustavo Valdés y el intendente de la ciudad Capital”, dijo el ministro López Desimoni al tomar la palabra.

Asimismo, señaló que la Policía controlará “las cuestiones que corresponden a esta etapa, ya que seguimos en la Fase 5 y que posibilita realizar distintas actividades, pero también exige ciertos protocolos”, como el uso obligatorio del tapabocas, el distanciamiento social, la no aglomeración de personas fundamentalmente en espacios públicos, pero además “se va a controlar todos los ingresos a la ciudad como lo venimos haciendo y se continuará con los controles de tránsito de toda la Provincia”.

 

No se exigirá ningún tipo de permiso para circular

En este sentido recomendó que “si es posible este fin de semana hagamos un esfuerzo y nos quedemos en nuestros ámbitos familiares, pero si hay una necesidad imperiosa realizar las actividades que estén permitidas, pero con el protocolo establecido”. Remarcó además que “no hay ninguna necesidad de andar con algún permiso especial para circular”, pero “llamamos a una reflexión a la ciudadanía para que cumpla con lo que está establecido” y reiteró que “la Policía actuará solamente para poder hacer cumplir las disposiciones que se mencionaron”.

En la misma sintonía que el Ministro de Seguridad, Félix Barboza manifestó que “la Policía va a ejercer un contralor y es por eso que va a acentuar los controles en los distintos sectores de la Capital”, a lo que añadió que “exigiremos el uso obligatorio del barbijo, el distanciamiento social porque no olvidemos que estamos en Fase 5”. “Sabemos que no es exigible ningún tipo de permiso, pero en los lugares en donde se realizan algún tipo de caminata, actividades de trote y ciclismo en el sector de la costanera si se les va a solicitar el permiso respectivo como en el acceso a la Provincia en la zona del puente”.

Al explicar el mecanismo de contralor que la Policía efectúa en la Provincia y en la Capital, el Jefe de Policía destacó que “ tenemos armado un sistema de 40 retenes que se va reiterar este fin de semana” y para conseguir buenos resultados dijo que “vamos a apelar a la comunidad para que nos proporcione la información al 911, allí canalizamos los llamados del incumplimiento de la cuarentena y es por eso que vamos a estar atentos a las reuniones sociales de los sábados como a las reuniones familiares los domingos en cuanto al número permitido”. En cuanto a esto último, aclaró que “se va a ejercer una presencia efectiva como también en los distintos paseos públicos como ser: Parque Mitre, Cambá Cuá, Plaza Mercosur y otros lugares de concurrencia para evitar aglomeración de personas” concluyó.

 

El lunes se evaluará la situación y las próximas medidas

Por su parte, el intendente Eduardo Tassano planteó la situación que atraviesa la Provincia con el incremento de casos en los últimos días, por eso llamó “a la responsabilidad social y conciencia de los correntinos con los cuidados para no caer en la circulación comunitaria como le sucede a otras provincias del país”. De esta manera, informó que “durante el fin de semana se dispondrá el contralor de los bares y/o restaurantes que estén habilitados para supervisar que se estén cumpliendo con las medidas correspondientes”.

Con respecto a las personas que se encuentren con síntomas o tengan sospechas de haber tenido contacto con algún caso confirmado, recordó “acudir al llamado del call center para analizar la situación y concretar la trazabilidad de los casos” y añadió que “con la rápida detección hace que se circunscribe la cantidad de casos en el menor tiempo posible”. Finalmente, el Jefe comunal recalcó que “este fin de semana será clave para determinar el futuro de Corrientes, donde el lunes junto al Gobernador se evaluará la situación y se determinarán las medidas a seguir”.