(Corrientes Virtual). - El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) realizó de manera virtual, la reunión con la Comisión de Regantes del Río Corrientes, con la participación del ministro de Producción y equipo profesional del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En la reunión, además del administrador general del ICAA, ingeniero Mario Rujana, estuvo el ministro de Producción de la provincia ingeniero Claudio Anselmo quienes escucharon, junto a los productores, la presentación del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) especialmente preparada para la provincia de Corrientes, sobre la situación actual de escasas lluvias y sus implicancias, así como posibles escenarios climáticos en los próximos tres meses.

Los presentes solicitaron a los técnicos del SMN que vuelvan a estar en la próxima reunión con información de las lluvias de Brasil.

A continuación, el equipo técnico del ICAA presentó información respecto a la conductividad eléctrica, datos obtenidos del monitoreo de indicadores ambientales que se realiza periódicamente en los ríos Corriente, Miriñay y Sistema Iberá, que constituye uno de los varios parámetros empleados para evaluar la calidad del agua utilizada para riego.

Durante el encuentro se planteó empezar a trabajar en el cierre total de la cuenca y la solicitud de los productores al Ministerio de Producción de monitorear las hectáreas declaradas y las realmente sembradas.

Las reuniones de la Comisión de Regantes del Río corriente se viene desarrollando desde el año 2007, al inicio de una nueva campaña arrocera con el objetivo de que los productores presenten las declaraciones de intención de siembra en carácter de declaración jurada.

Esa metodología se aplica atento al comportamiento que presentará el recurso hídrico durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, comprometiéndose a no aumentar las hectáreas de riego declaradas.

Se prioriza así establecer criterios que tiendan al equilibrio, buscando la protección del recurso hídrico y el desarrollo productivo.

Participaron del encuentro, además del ingeniero Mario Rujana, el gerente de Coordinación Administrativa doctor Osmar Dufort y personal de la Secretaría Privada; productores de la Comisión de Regantes del Río Corriente y representantes de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA).