(Corrientes Virtual). - Con una jornada de capacitación como marco de encuentro y renovadas metas para el año que viene, el sábado se concretó el cierre anual del Plan “La Familia Crece”, que se encuadra en el Programa de Desarrollo Productivo de la Nuez Pecán.

En la convocatoria, desarrollada en Lavalle, se dejó de manifiesto un especial agradecimiento al gobernador Gustavo Valdés, al ministro de Producción, Claudio Anselmo, y al secretario de Agricultura y Ganadería, Norberto Mórtola, por promover y financiar el programa pecán que la Provincia lleva adelante como nueva alternativa productiva.

A pesar de la intensa lluvia que afectó a la zona, productores de la Región del Río Santa Lucía y de las cuencas de Bella Vista y Esquina se dieron cita a la finca San Agustín donde Dominicus Rohde, fue el anfitrión del encuentro. Allí, el CEO de Pecán Argentina encabezó una visita guiada a la Fábrica Yvapó, fábrica procesadora de nueces cuya gerente general es la Ing. Ingeniera María Belén Goetze.

El desarrollo de la jornada contó con varias exposiciones sobre cómo se llevó adelante en la provincia esta primera etapa de cultivo y, como representante del Ministerio de Producción, el Ing. Miguel Ángel Fernández tuvo a su cargo el resumen y las conclusiones. Se trató el rol clave del Gobierno Provincial para concretar las primeras 120 has implantadas y para redoblar la apuesta para el año 21 de 300 has trabajando en forma conjunta con los municipios de la cuenca pecanera.  

A través de esta iniciativa que se enmarca en la propuesta productiva “La Familia Crece”, ya se llevan distribuidos ejemplares de nogales en los departamentos de Lavalle, Bella Vista, Goya y Esquina. Los plantines provienen del vivero que la firma Pecán Argentina posee en Lavalle, en tanto que desde el Ministerio de Producción se llevaron adelante capacitaciones básicas para comenzar con el cultivo, realizadas conjuntamente con la firma de Pecán Argentina.