(Corrientes Virtual). - Con una inversión de $1300 millones de pesos, comenzaron este lunes los trabajos de repavimentación de la ruta provincial 126 que une Curuzú Cuatiá y Sauce, obra de fundamental importancia para el Sur provincial. La empresa JCR S.A realiza los trabajos luego de que el viernes pasado el gobernador Valdés firmará contrato en Casa de Gobierno con su representante Rubén Relats.

Por otra parte, el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Justo Espíndola, señaló que el organismo que conduce tendrá “el gerenciamiento de la obra, la cual consiste en una traza de 80 kilómetros y en ambas cabeceras, ya sea en Sauce o Curuzú Cuatiá, los primeros siete kilómetros de ambos extremos e implican tareas de poca envergadura”. El funcionario aclaró que igualmente se esperan movimientos de máquinas en toda su extensión, desde el inicio de la obra y que los trabajos totales durarán 24 meses con una inversión de $ 1.300 millones.

 

Detalle de las obras

Abarcan el tramo de la ruta provincial N°126, que va desde su intersección con ruta provincial N°23 en Sauce, a su cruce con la ruta nacional 119, en Curuzú Cuatiá, y consisten a grandes rasgos en un refuerzo con concreto asfáltico, reconstrucción y repavimentación, donde está previsto, en toda la longitud, llevar el ancho de calzada actual a 7,30 cm de acuerdo a los actuales diseños y mejorando la seguridad vial.

De acuerdo al estado superficial de la calzada y los valores obtenidos de los diversos estudios realizados, se detectó diferencias entre zonas consideradas homogéneas, por lo que esta obra prevé dos tipos de intervenciones: Refuerzo con concreto asfáltico y Reconstrucción y repavimentación.

En todo el tramo también, se encarará la señalización horizontal y vertical con material reflectante, en un todo de acuerdo a las normativas vigentes de seguridad vial, al tiempo que se construirán cinco dársenas de paradas para colectivos de transporte público, con sus correspondientes refugios, de acuerdo a planos tipos D.N.V.

Teniendo en cuenta esto, las principales obras a ejecutar serán: la limpieza de terreno en zona de camino; provisión de Sub-base granular por trituración de capas existentes, con adición de cemento; demolición y retiro de carpeta de concreto asfáltico existente en zona de reconstrucción; ensanches a ambos lados con RDC, para llevar el ancho de 6,90m existente a 7,30 m final; construcción de base de estabilizado granular y carpetas de concreto asfáltico; construcción de terraplenes para completamiento de banquinas y taludes; bacheo superficial y profundo, y sellado de grietas y fisuras en zonas de refuerzos y construcción de Dársenas Detención para Vehículos de Pasajeros y Dársena para Control de Pesos.

Estos trabajos de reconstrucción y repavimentación, se relaciona y complementa en forma directa con la futura pavimentación del tramo, hoy de tierra, desde R.N. Nº 12 (al sur de Esquina) hasta Sauce, con proyecto terminado y en gestión de obtener financiación internacional, y se conformará de esta manera el Corredor Vial Sur de la Provincia, por lo tanto, servirá a un tránsito regional, nacional e internacional.