(Corrientes Virtual). - El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través del Centro de Atención Jurídica Integral para las Víctimas de Violencia de Género, firmó un convenio con la Municipalidad de 9 de Julio por la cual se comprometen a desarrollar en esa comuna las políticas de prevención de este flagelo.

La firma del Convenio se desarrolló en la sede del Centro y participaron el ministro de Justicia y DDHH, doctor Buenaventura Duarte, la titular del organismo doctora Daniela Andraus Mateo. Firmaron hoy un acuerdo y el intendente de 9 de Julio; Jorge Daniel Moreira.

El convenio compromete a esas instituciones a trabajar en conjunto para desarrollar actividades y trabajos en conjunto, para jerarquizar y fortalecer las áreas de género provinciales y municipales responsables de la asistencia y protección integral a las personas en situación de violencia de género, y así mejorar los mecanismos y criterios de actuación entre la provincia y los municipios.

Cabe consignar que estas políticas ya se implementan por convenios similares en los municipios de Itá Ibaté, San Cosme, Gobernador Martínez, Colonia Carolina Bella Vista y Concepción del Yaguareté Corá, por el cual las comunas recibirán asistencia técnica, capacitación y acompañamiento del Ministerio de Justicia para afrontar el flagelo en esas ciudades.

La titular del Centro de Atención Jurídica Integral a las Víctimas de Violencia de Género destacó que los convenios con las comunas permitirán instrumentar en el territorio las políticas definidas en el Acuerdo Federal por una Argentina Unida y Libre de Violencia de Género, firmado por el Gobernador Gustavo Valdés con el presidente Alberto Fernández y todos los gobernadores el 8 de marzo.

Al respecto Duarte destacó que “uno de los ejes del Gobierno del doctor Gustavo Valdés son las políticas de género y diversidad” y la instrumentación de las políticas de asistencia “es una de las tareas que nos encomendó el gobernador tras la firma de un Convenio Federal en la materia y el acompañamiento a los municipios en la asistencia a las víctimas de este flagelo”.

El ministro explicó que “estos convenios permitirán fortalecer las políticas de asistencia y prevención de esta problemática en cada municipio”, ya que se planifica ampliar a todas las comunas del interior en un futuro inmediato.

Agradeció la predisposición del intendente Moreira para sumarse a la política de prevención y lucha contra la violencia de género y confirmó que se preparan nuevas firmas para sumar a más comunas.