(Corrientes Virtual). - En la tarde de este viernes el gobernador Gustavo Valdés inauguró en Itatí las obras de refacción de la Escuela Normal  Dr. Pedro Bonastre”que fueron realizadas con fondos provinciales y cuyo monto supera los 14 millones de pesos. También habilitó 8 cuadras de asfalto de las calles Los Benedictinos ubicado frente a la sucursal del Banco de Corrientes y Gamarra que se encuentra atrás de la Basílica de la Virgen.

Valdés estuvo acompañado por el intendente de la localidad Germán Fernández, la ministra de Educación Licenciada Susana Benítez; la  directora del Nivel Secundario, licenciada Práxedes López y la Rectora de la Escuela Bonastre, licenciada Alcira Gervasoni de Oliva; ministros del Poder Ejecutivo provincial (Claudio Polich, Adán Gaya y Buenaventura Duarte); legisladores nacionales y provinciales(Ingrid Jetter; Sofia Brambilla; Manuel Ignacio Aguirre;  José Enrique  Vaz Torres y Any Pereyra) el interventor del Invico, Julio Veglia y el presidente de Vialidad Provincial, ingeniero Justo Armando Espíndola.

Al iniciar su alocución, Valdés consideró que “hay escuelas centrales, porque son el símbolo de la localidad y que requieren más atención en su infraestructura edilicia”. Por lo tanto, indicó que las mismas “requieren más inversión, porque son edificios antiguos” y que ello representa además un “alto valor en el patrimonio arquitectónico”.

Bajo este concepto, el Mandatario señaló que la Escuela Bonastre se incluyó en el Programa de Escuelas Emblemáticas que ejecuta el Gobierno provincial. No obstante, aclaró que “invertimos mucho en establecimientos educativos en general y tenemos que seguir invirtiendo mucho más”.

Destacó así que el acto inaugural en Itatí es el número 38 en escuelas de toda la provincia durante el presente año, donde se realizaron obras edilicias. “Tenemos que estar codo a codo con la educación”, sostuvo luego, “a pesar de ser un tiempo difícil”. Se refirió así a la pandemia, “en donde el docente se tuvo que reinventar”. Y mencionó las acciones del Gobierno provincial ante esta situación: “Salimos a generar contenido y plataformas virtuales y con la conectividad en los colegios”.

No obstante, el Mandatario sostuvo que “nunca nada suplanta la interrelación entre el docente y el alumno en la presencialidad”, aunque admitió que “tenemos que seguir trabajando de esta forma, teniendo cuidado y paciencia”. Y reconoció así, “la labor que están desempeñando nuestros docentes”, como así también a los padres por el acompañamiento a sus hijos en el aprendizaje desde sus casas.

Igualmente se mostró optimista sobre el fin de la pandemia, sosteniendo que “falta menos y despacito vamos a estar olvidando esta pesadilla”, al tener en cuenta el avance de la vacunación contra el Coronavirus.

“Vamos a seguir apostando a la educación pública y gratuita, pero fundamentalmente a esos maestros que son la columna vertebral de la educación en la Argentina y Corrientes”, concluyó Valdés, instando a “seguir educando para el futuro de los correntinos”.

En la ocasión se hizo entrega a la rectora de la Escuela Normal “Dr. Pedro Bonastre” de la documentación de elementos sanitarios como: Pistola termómetro digital-Totem sanitizante-barbijos para docentes, bidones de alcohol en gel y líquido 70/30 y artículos de limpieza entre otros.

Asimismo, se procedió a entregar mobiliario escolar (pupitres y sillas y armarios metálicos; sillas plásticas apilables) útiles escolares, mochilas, elementos deportivos, resmas de papel, como así también dos computadoras de escritorio con una impresora Láser para tareas administrativas.

 

Obra de Refacción

La misma consta de cubierta, carpinterías, vidrios, electricidad, sanitarios, pintura, acceso que asciende a $14.185.891,38 con financiamiento de fondo provincial.

La obra fue proyectada y supervisada por la Subsecretaría de Infraestructura escolar del Ministerio de Educación de la provincia.

El acto dio inicio con el Himno Nacional y la bendición de las obras y elementos entregados estuvo a cargo del padre Feli de los Mozos.

 

Obras para seguir progresando: Inauguración de ocho cuadras de Asfalto

Posteriormente las autoridades encabezadas por el primer mandatario provincial Gustavo Valdés procedieron a trasladarse a la intersección de la calle Los Benedictinos y calle Gamarra para inaugurar con corte de cintas ocho cuadras de asfalto.

 

Del Gobernador

 “Hoy estamos inaugurando una obra de repavimentación que me pidió el Intendente”, señaló Valdés al tomar la palabra en el acto respectivo. Y se comprometió a continuar este tipo de tareas en la localidad, porque “necesitamos darle forma a Itatí”.

Sostuvo que esta ciudad “es el centro religioso más importante de la Argentina”, lo que amerita que sus calles “estén en condiciones”, según consideró. Y sumó a su compromiso “mejorar la plaza frente a la Basílica, porque es donde viene el turista”.

“Tenemos que hacer una obra de magnitud”, señaló y dijo que los trabajos deben asemejarse a lo inaugurado recientemente en la plaza 25 de Mayo de la ciudad e Corrientes.

Sobre el trabajo de repavimentación en las ocho cuadras que se inauguraron en la ocasión, Valdés indicó que su ejecución demandó 15 millones de pesos y que también se avanza de igual forma sobre la avenida Gamarra con una inversión que ronda los 70 millones de pesos, siendo “una avenida central”.

“Sin dudas, vamos a seguir invirtiendo en Itatí para que tenga buena circulación”, aseguró luego. Seguidamente anunció la construcción de una pileta de natación, más una obra de desagüe y señaló que la situación del agua potable también observa para contemplar soluciones. “Hay mucho trabajo por hacer juntos, tenemos mucho por avanzar, pero juntos, porque tenemos que hacer que Itatí siga progresando”, recalcó finalmente Valdés.

 

Entrega de subsidio

También se aprovechó este acto inaugural para hacer la entrega de un subsidio de Lotería Correntina para el Club Náutico y Pesca Itatí, destinado al segundo tramo de obras edilicias en el salón de usos múltiples, por un monto de $ 1.500.000. Recibió el mismo, el presidente de la institución, Nelson Ruíz Aquino.