Pin It

 

(Corrientes Virtual). - El gobernador Gustavo Valdés encabezó este miércoles en Casa de Gobierno, el acto de presentación del proyecto de refuncionalización de la Ex Unidad Penal Nº1, que tiene como objetivo crear un polo de innovación y desarrollo estratégico para Corrientes, en el predio que cuenta con una ubicación privilegiada y una importante carga histórica, a fin de destinarlo a lograr un nuevo atractivo que potencie la cultura, el turismo, la gastronomía y el comercio, tanto para la ciudad Capital como para la Provincia. “La decisión política es que todo este edificio quede por siempre en el patrimonio de los correntinos: 18 mil metros cuadrados para uso público”, remarcó el primer Mandatario en la oportunidad, respecto a la megainversión que se concretará en el lugar.

El proyecto denominado “La Unidad”, contempla la creación de 4 espacios de usos diversos y complementarios: un Centro de la Innovación que concentrará actividades innovadoras de instituciones públicas y privadas relacionadas a través de la tecnología, el aprendizaje y el emprendedurismo; un Museo de la Prisión y Centro de Ciencias; un Polo Gastronómico; y un Centro de Compras. En el inicio del acto, que tuvo lugar en Salón Amarillo, se procedió a dar lectura el Decreto Nº3203 firmado por el gobernador Valdés, mediante el cual se dispone que el inmueble donde funcionaba la Ex Unidad Penal Nº1 tenga como destino la realización del proyecto de obras de refuncionalización, urbanización y modernización con infraestructura social, cultural y turística integradas en un Centro de Innovación y Desarrollo.

Este proyecto posiciona a la Capital a la vanguardia en temas de innovación y va a potenciar el desarrollo tecnológico, científico y socioeconómico de todos los correntinos. Tiene su razón de ser en una mirada innovadora sobre la importancia de reutilizar antiguos edificios poniendo en valor las estructuras con valor patrimonial y creando así nuevos usos que permitan su mantenimiento y preservación en el tiempo.

El mismo forma parte de la estrategia plasmada en el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad de Corrientes, documento de planificación urbanística consensuado con las distintas secretarías municipales, instituciones y otros organismos que aportaron a la visión que se desea de la Capital, donde se define las estrategias y proyectos prioritarios con un horizonte de 10 a 30 años. En este marco, se propondrá una normativa especial relativa al proyecto “La Unidad”, para garantizar las necesidades de uso y las características urbanísticas y constructivas.

“Es fundamental que tengamos una idea de lo que hicimos, pero fundamentalmente es bueno que tengamos una idea de lo que vamos hacer”, fueron las palabras con las que inició su discurso el Gobernador. De esta manera, prosiguió: “Llegar a este punto de instancia implicó para la Provincia un esfuerzo enorme, que fue generar infraestructura donde se respeten los derechos humanos a través de la inversión del Gobierno de Corrientes en un nuevo sistema penitenciario”, y agregó respecto a la nueva Unidad Carcelaria, que “lo hicimos en tiempo récord, en pandemia, pero pudimos mudar esta vieja Unidad Penitenciaria a un lugar diferente, pero con otras condiciones”.

Luego, afirmó que “la decisión política fue que todo este edificio quede por siempre en el patrimonio de los correntinos: 18 mil metros cuadrados para uso público, y para funcionamiento de la ciudad”, en el contexto de crecimiento que atraviesa la Capital, “gracias a un gran trabajo coordinado con la Municipalidad”. En esa línea, Valdés repasó que “estamos reestructurando toda la Costanera General San Martín, donde es importante la inversión del Gobierno provincial”.

En referencia al proyecto en cuestión, contó que al momento de encargar al ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, para ponerse al frente del mismo, le pidió que estén dentro de determinados parámetros. Detalló: “primero, que no sea para viviendas; que le demos un uso combinado; que no sea exclusivamente para Museo; que esté utilizado en distintos horarios; y que podamos mudar al predio un Centro de Tecnología avanzado que sea de propiedad de la Provincia; pero además de inversión pública, que también haya inversión privada”.

Gustavo Valdés cree “que es una excelente propuesta para la ciudad: sé que vamos a tener que poner proa hacia este lado, porque va a llevar tiempo, pero es fundamental que tengamos proyectos, objetivos y que realmente todos los correntinos podamos disfrutar de esta hermosa infraestructura”.