Encuentro de Mate hoy 25 de Noviembre se compartió experiencias, intercambio de opiniones, puntos de vistas, Saberes, Prácticas, Opiniones entrecruzadas, diferentes representaciones sociales y posibles aportes que puedan hacerse desde el equipo de Médicos Comunitarios. El encuentro se realizo en el Centro Integrador Comunitario desde las 16:00 Horas . Hoy Miércoles 25 de Noviembre al conmemorarse el Día Internacional de la NO Violencia Contra La Mujer.

 

En lo que va del año ya se realizaron 230 denuncias de violencia de género en la capital provincial, según datos suministrados por la Comisaría de la Mujer. Predomina el maltrato físico y psicológico. 

Si bien la violencia de género sigue siendo una problemática social difícil de cuantificar, ya que la mayoría de las víctimas no se animan a denunciar a su victimario, la cantidad de casos ha aumentado considerablemente en los últimos años.

El dato es preocupante si se considera que, en igual período, en la Ciudad de Buenos Aires, con una población varias veces mayor, la Oficina de Violencia Doméstica perteneciente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, recepcionó 833 denuncias.

“Por violencia de género se entiende cuando un hombre actúa con violencia hacia una mujer por el simple hecho de ser mujer, y lo que iguala a todos estos casos es que tratan a la mujer como una cosa. Ellos hacen y deshacen como quieren, porque es su cosa, ellas dependen exclusivamente de ese hombre”. Así de breve y precisa es la definición que realiza la licenciada Inés Viola, psicóloga y colaboradora de la ONG Coe Ti, sobre esta problemática.

La especialista considera que violencia es “todo acto que uno hace contra cualquier persona, sin importar el vínculo sanguíneo”. Y agrega que siempre comienza siendo “psicológica”. Esta es, por cierto, la forma que más se prolonga y la que más efectos tiene.

Viola advierte que si bien se hicieron más de 230 denuncias en Corrientes, la cifra no es fidedigna, porque “las que no se hacen superan, y por mucho, a ese número”. Por otra parte –continúa- se deben considerar los casos de personas que no advierten que están en un ambiente de violencia.

En efecto, muchas víctimas ya tienen naturalizado el tema. “Las excusas que ponen las mujeres es porque el hombre es el que trae la comida a la casa y el que trabaja, la mujer se tiene que aguantar todas las cosas y no es así”, expresó la psicóloga.

La cuestión económica pesa. Muchas mujeres no denuncian por miedo, “porque después no van a tener a donde ir”, y otras la realizan y después la retiran. “Por todo esto es que digo que no hay datos precisos en la provincia de Corrientes, ya que siempre se debe especular con todas estas variantes”, agregó.

Por otra parte, hay que considerar que una vez que la mujer hace la denuncia queda indefensa. “El sistema no cuenta con un lugar para albergarlas y que tenga una protección de este hombre violento hacia ella y sus hijos”, afirma.

 

LA EDAD

La edad promedio de las denunciantes es de entre 25 y 50 años. Sin embargo, la franja etaria es más amplia, desde las adolescentes hasta una mujer de más de 60 años pueden ser víctimas de este tipo de situaciones.

“Por ahí los adolescentes son los que menos se animan a decir que el novio/a está siendo violento/a, o porque no se dan cuenta, o porque les parece natural”, razona Viola. “Insisto en la cuestión de la naturalización, ellos piensan que es normal que el novio/a les cele y les controle donde van o no los deje salir con amigos.”

 

FALTA DE AUTOESTIMA

Una característica común de las víctimas es la “baja autoestima”, son personas que no se sienten seguras y que tienen demasiado miedo para poder salir de esa situación.

“Incluso muchas veces tienen los medios para escapar de esa situación, pero están en un círculo vicioso, se trata de un problema que por lo general viene de años”, expresó la profesional.

No es posible revertir estos índices sin la intervención del Estado creando las condiciones necesarias para que la víctima de este tipo de situaciones pueda sustraerse a un ambiente que le es nocivo.

“A menudo escucho decir ‘si ella se queda es porque quiere’. Y eso no es cierto porque una la persona queda presa de esa situación, donde hay víctima tiene que haber un victimario que generó esa situación de dependencia”, apuntó Viola en el final de la charla.

 

ESTADÍSTICAS A NIVEL NACIONAL

 

La Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación funciona desde 2009 y en su sitio de Internet se pueden visualizar las estadísticas desde el 2010 hasta hoy.

Ese año, la oficina tomó 530 denuncias sobre violencia de género. En 2011, el incremento fue notorio: un total de 712 situaciones de este tipo denunciadas. En lo que va de 2012 esa cifra ya se superó ampliamente: 833 casos.

La mujer es la víctima más común de violencia de género. Según el informe, es la afectada en el 65% de los casos. Otro 15% involucra a niñas, mientras que el 13 y el 7 por ciento restante involucra a niños y varones, respectivamente.

Como sucede en Corrientes, también en Capital Federal la violencia proviene fundamentalmente de exparejas (38% de los casos). Otros porcentajes involucran a concubinos, cónyuges, novios o familiares.

Corrientes.gov.ar