En Itatí ya comezaron ayer a la siesta a vivir los tres días de fiesta programados para conmemorar su 400º aniversario. Anoche actuaban orquestas y un ballet de Paraguay. Mientras que hoy habrá actividades durante casi toda la jornada como antesala a la celebración central prevista para mañana.

El secretario de Turismo de la Municipalidad de Itatí, Lautaro Roch dijo que si bien por la creciente del río Paraná no pudieron instalar el escenario en la costanera, destacó que lo emplazaron frente a la Basílica “y ya está todo casi listo”. 

Precisamente, el citado funcionario junto al delegado del Ministerio de Turismo de la Provincia en la localidad, Carlos Ortíz, colaboradores y personal comunal trabajaron inclusive durante la madrugada de ayer para terminar de acondicionar la localidad. “Se colocó el cartel de acceso, como así también otros elementos alusivos a esta fecha tan importante. 

Además, se reorganizaron los puestos. Del lado Norte quedaron todos los vinculados a Santería y comestibles. Mientras que, del lado Sur, están los locales referidos a la venta de souvenirs y juguetería”, precisó Ortíz.

Mientras ultimaban los detalles, alrededor de las 14 comenzó un festival chamamecero que incluyó una exhibición de destreza criolla en un predio aledaño a la planta de agua potable.

Y al cierre de esta edición, estaba previsto el inicio del concierto “Bajo las estrellas” frente a la Basílica en el cual participarían: la banda de música popular Puntuales de Tardanza; la juvenil de Las Breñas (Chaco); del Ejército de Resistencia (Chaco) y luego también actuaría el ballet oficial de Capiatá (Paraguay) y el ballet folklórico de Berón de Astrada.

Exhibición

En el museo de sitio “Casa Güerí -Vallejos”, se elaborarán platos de diferentes lugares del país. “Cocineros harán recetas de varias provincias. Actividad que la repetirán este lunes, pero en esta jornada cocinarán recetas de la zona. En ambas jornadas, sólo serán para exhibición. Recién el martes, venderán. Todo esto es parte de Argentina Cocina”, precisó Ortíz.

La jornada conmemorativa continuará a la noche con un festival en honor a los 400 años de Itatí. Actuarán Abel Sosa y su conjunto; Los Chaqueñisimos Cardozo; grupo Itatí; Los de Imaguaré; Alan Guillén; Alfredo Monzón; Mario Boffil; Los Dinos; Los Forasteros; La Happy Hour y el cierre será con Samba Total. 

Las presentaciones se detendrán unos minutos, cuando el reloj marque la hora cero, para la realización de un show de fuegos artificiales. Esto marcará el inicio de la jornada central en la que se conmemoran los 400 años de la localidad. Día en la que habrá misa a las 10 y luego, inaugurarán la estatua del fundador Fray Luis de Bolaños en la plaza central.

Después habrá un almuerzo comunitario en el polideportivo municipal y a las 17 se inaugurará la cartelería turística y la sede del centro de ex combatientes. 

Seguidamente, será el acto central en el cual participarán las autoridades municipales, el Gobernador y pobladores en general.

 

 

Cadena de Radios.-