Con el plus de $900, desde el jueves; el medio aguinaldo antes de la Navidad; sueldos antes de Año Nuevo y un adicional especial de $1800 en enero destacó la política “previsible” de su gestión.

 

El Go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia ra­ti­fi­có pa­rá­me­tros de su po­lí­ti­ca sa­la­rial. Ri­car­do Co­lom­bi des­ta­có el equi­li­brio económico-­financiero de la ges­tión con­du­ce y re­sal­tó que “vi­vi­mos con lo nues­tro” al rei­te­rar que la pro­vin­cia ya no tie­ne en­deu­da­mien­to, no ac­ce­de a cré­di­tos, al anun­ciar una in­ver­sión de 1.300 mi­llo­nes de pe­sos en­tre el jue­ves 10 del co­rrien­te mes y el 12 de ene­ro del año ve­ni­de­ro.
Es­ta in­ver­sión se ha­rá a tra­vés del pa­go del adi­cio­nal de 900 pe­sos des­de el jue­ves, la se­gun­da cuo­ta del agui­nal­do an­tes de Na­vi­dad, los suel­dos de di­ciem­bre an­tes de Año Nue­vo.
La no­ve­dad es que en­tre el 10 y el 12 de ene­ro se abo­na­rá un adi­cio­nal es­pe­cial de 1.800 pe­sos pa­ra que los es­ta­ta­les co­rren­ti­nos pue­dan dis­fru­tar de la Fies­ta del Cha­ma­mé y los car­na­va­les, se­gún lo ex­pli­có el pro­pio Man­da­ta­rio al dia­lo­gar con los pe­rio­dis­tas.
Al ex­pli­car los al­can­ces del anun­cio, Co­lom­bi in­di­có: “la Pro­vin­cia de Co­rrien­tes, a par­tir del pró­xi­mo jue­ves, pa­ga­rá el plus de 900 pe­sos; an­tes de Na­vi­dad es­ta­re­mos pa­gan­do el me­dio agui­nal­do, y des­pués de es­ta tra­di­cio­nal fies­ta y an­tes del Año Nue­vo abo­na­re­mos el suel­do de di­ciem­bre”.
“Prác­ti­ca­men­te du­ran­te to­do el mes de di­ciem­bre es­ta­mos vol­can­do más de 1.300 mi­llo­nes de pe­sos en la ma­sa sa­la­rial. Y en ene­ro, al plus de 900 pe­sos que se pa­ga to­dos los me­ses, por úni­ca vez va­mos a su­mar­le otro adi­cio­nal de 900 pe­sos, to­ta­li­zan­do 1.800 pe­sos por­que sa­be­mos que es­te mes es bas­tan­te lar­go, hay mu­chas y tra­di­cio­na­les fies­tas; es­tá la Fies­ta del Cha­ma­mé; el car­na­val, y creo que va ha­cer es­ta una ayu­da muy im­por­tan­te”, ex­pre­só el Go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia.
Tam­bién agre­gó: “Te­ne­mos que in­for­mar, de­cir y re­sal­tar es­to por­que por ahí se tra­ta de ha­cer apa­re­cer a la Pro­vin­cia de Co­rrien­tes co­mo des­cui­da­da y que no so­mos te­ni­dos en cuen­ta por­que no ha­ce­mos las co­sas co­mo se ten­drí­an que ha­cer”.
De esa for­ma Co­lom­bi res­pon­dió “a cier­tos ac­to­res que le hi­cie­ron mu­cho mal a la Pro­vin­cia en su mo­men­to. Hoy, no te­ne­mos deu­das, no te­ne­mos cré­di­tos, no emi­ti­mos le­tras; vi­vi­mos con lo nues­tro. Te­ne­mos for­ta­le­zas, tam­bién te­ne­mos de­bi­li­da­des; nos fal­tan co­sas, pe­ro creo que te­ne­mos una pro­vin­cia ar­mó­ni­ca­men­te vi­vi­ble, con mu­chos pro­yec­tos de in­ver­sión, con mu­cho tra­ba­jo; y te­ne­mos los re­cur­sos hu­ma­nos que son los hom­bres y mu­je­res de Co­rrien­tes”. En ese tren rei­te­ró que su ac­cio­nar es­tá des­ti­na­do “a ar­mo­ni­zar esa re­la­ción con la co­mu­ni­dad, con el mi­llón de co­rren­ti­nos”.
“Mu­chas pro­vin­cias ar­gen­ti­nas es­tán con se­rias di­fi­cul­ta­des pa­ra po­der ha­cer fren­te a las obli­ga­cio­nes y com­pro­mi­sos fun­da­men­ta­les del Es­ta­do. Gra­cias a Dios es­te no es el pro­ble­ma de la Pro­vin­cia de Co­rrien­tes”, in­di­có el Man­da­ta­rio.
“Es nues­tra res­pon­sa­bi­li­dad lle­var tran­qui­li­dad de for­ma per­ma­nen­te, por es­ta ra­zón ex­pli­ca­mos la po­lí­ti­ca sa­la­rial de aquí a fin de año. Sa­be­mos que en es­tos tiem­pos, don­de la in­fla­ción ha te­ni­do im­por­tan­tes con­se­cuen­cias, es­tas me­di­das van a pa­liar la si­tua­ción y es­pe­ra­mos an­sio­sos de que el nue­vo go­bier­no na­cio­nal pue­da po­ner en ca­ja un mon­tón de cues­tio­nes re­la­cio­na­das a la ges­tión que se han de­mo­ra­do y que in­du­da­ble­men­te per­ju­di­can a la co­mu­ni­dad to­da”, fi­na­li­zó el Go­ber­na­dor de Co­rrien­tes.

 

A la espera de un encuentro con el nuevo Presidente

El mi­nis­tro de Ha­cien­da de la Pro­vin­cia, En­ri­que Vaz To­rres, con­fir­mó que una de­le­ga­ción co­rren­ti­na se reu­ni­rá con el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri, ya en fun­cio­nes, pa­ra dia­lo­gar so­bre “los as­pec­tos fis­ca­les y cuá­les son las no­ve­da­des de la po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca na­cio­nal”.
El Mi­nis­tro ad­vir­tió: “No hay que de­jar de ver que ha­brá mu­chí­si­mas no­ve­da­des des­de el pun­to de vis­ta fis­cal con el cam­bio de go­bier­no na­cio­nal. Una nue­va ges­tión co­mien­za al fren­te del Es­ta­do, así que hay que es­pe­rar que asu­ma el nue­vo equi­po eco­nó­mi­co”.
“Es­ti­mo que por la de­sas­tro­sa ges­tión na­cio­nal ac­tual, que se va de­jan­do un dé­fi­cit enor­me, se van a te­ner que to­mar me­di­das pa­ra lo­grar ac­ti­var la eco­no­mía que es­tá pa­ra­li­za­da ha­ce ya cua­tro años y con una in­fla­ción cons­tan­te que ero­sio­na el sa­la­rio”, ma­ni­fes­tó.
Va­ti­ci­nó que ha­brá im­por­tan­tes anun­cios pa­ra las pro­vin­cias “en el pa­que­te de me­di­das de in­cen­ti­vo a la in­ver­sión y sos­te­ni­mien­to a la ca­pa­ci­dad de con­su­mo; apo­yo a las eco­no­mí­as re­gio­na­les y otras que se­gu­ra­men­te se im­ple­men­ta­rán den­tro de po­co”.
De­ta­lló que el adi­cio­nal de 900 pe­sos de di­ciem­bre se abo­na­rá en tres dí­as, per­ci­bien­do los agen­tes en ac­ti­vi­dad y pa­si­vos que ten­gan do­cu­men­tos ter­mi­na­dos en 0, 1, 2 y 3 el día 10; en tan­to que el 11 co­bra­rán aque­llos con DNI fi­na­li­za­dos en 4, 5 y 6; el cro­no­gra­ma ter­mi­na­rá de cum­pli­men­tar­se el lu­nes 14, ya dis­po­ni­ble des­de el sá­ba­do 12, en los ca­je­ros ha­bi­li­ta­dos por el Ban­co de Co­rrien­tes SA pa­ra los agen­tes res­tan­tes.
El pa­go de la se­gun­da cuo­ta del año del Suel­do Anual Com­ple­men­ta­rio (SAC), a los agen­tes pú­bli­cos de la pro­vin­cia, se con­cre­ta­rá en­tre el 21 y 23 de di­ciem­bre pró­xi­mo. Y ade­más con­fir­ma­ron que an­tes de fin de año, los dí­as 28, 29 y 30 de di­ciem­bre, abo­na­rán los suel­dos de es­te mes.
El je­fe de la car­te­ra eco­nó­mi­ca co­rren­ti­na tam­bién ade­lan­tó que el adi­cio­nal ex­tra­or­di­na­rio y por úni­ca vez de 1.800 pe­sos en ene­ro pró­xi­mo, se pa­ga­rá los dí­as 10, 11 y 12 de ese mes.

 

 

Diario Época.-