El Superior Tribunal de Justicia (STJ) embargó el 2% de los fondos del Municipio de Mercedes, en la causa por “conflicto de poderes” en la que entiende desde fines del año pasado. A su vez, advirtió sobre causales de intervención.

 

En el fallo emitido el pasado martes 1 del corriente, la Corte trabó un “embargo preventivo” sobre los fondos que corresponden al municipio de Mercedes hasta cubrir el 2% retenido en el marco del conflicto de poderes que enfrenta al Legislativo y Ejecutivo de esa ciudad.

En efecto, se trata del expediente iniciado por autoridades del Concejo Deliberante en reclamo de un porcentaje superior al 4% del Presupuesto para su funcionamiento, que el Ejecutivo niega al abrigo del tope establecido por la Constitución provincial.

A su vez, el STJ, que hasta ahora ofició de “moderador” entre las partes, lanzó una seria advertencia a los poderes Ejecutivo y Legislativo provinciales. A través del reciente dictamen admitió “la continuidad del conflicto desatado en los últimos meses del año 2014 sin posibilidad de solución por las vías normales, no obstante los esfuerzos del Tribunal para lograrlo” y que dicha situación junto a “la inminente finalización del ejercicio 2015 sin contar con el correspondiente instrumento para el ejercicio 2016, colocan en serio peligro la continuidad institucional”. Ello, porque “la notoria imposibilidad de superar dicho desencuentro a través del juego normal de las instituciones democráticas si ambas persisten en el incumplimiento de los deberes constitucionales y legales, atenta contra el regular cumplimiento de las funciones propias del municipio”, todo lo cual “configura el supuesto que habilitaría su intervención conforme a lo establecido en el artículo 236 de la Constitución de la Provincia”.

Molesto con tal determinación, el intendente mercedeño Víctor Cemborain señaló a época que “es realmente una locura” lo resuelto por el STJ, “se llevan los fondos, cuando la Constitución dice que como máximo le corresponde el 4% al Concejo”, agregó.

En tal sentido, recordó que durante las negociaciones en sede tribunalicia “para terminar el conflicto ofrecí el 5% y me estiré hasta el 5,5%, y cuando salimos del acuerdo nos trabaron un embargo al otro día”.

Por otra parte, consideró que “este fallo toca los fondos municipales en este momento, importante para las familias, con las fiestas en puerta, y nos complica el pago de aguinaldos y sueldos. Con tarifaria atrasada y sin presupuesto, esto nos complica totalmente”, remarcó el Jefe comunal mercedeño, para quien “será mucho más difícil afrontar los pagos en caso de concretarse este embargo”.

Es que, según explicó, “en el municipio tenemos presupuestos desde 2013 sin aprobar, al igual que la Tarifaria. Estamos complicados con los números, tenemos un atraso del 90%”.

Así, analizó que el fallo del STJ “es una forma de maltratar al Intendente electo democráticamente para no dejarlo gobernar. Quiero que me dejen hacerlo y si luego la comunidad elige la alternancia, que así sea”, concluyó Cemborain.

 

Diario Época.-