SÓLO UNO DE LOS CINCO IMPUTADOS POR EL CRIMEN DE LA ADOLESCENTE QUE FUE ENCONTRADA ASESINADA EN SEPTIEMBRE DE 2014 A LA VERA DE UN ARROYO DE JOSÉ LEÓN SUÁREZ IRÁ A JUICIO ORAL Y PÚBLICO.

El cambio en la situación del expediente se produjo tras la decisión del juez de Garantías de San Martín, Mariano Porto, que elevó la causa a juicio oral con Joel Fernández (19), alias “Chavito”, como único imputado, y sobreseyó a Elías Fernández (21), conocido como “Narigón”, al pai umbana César Sánchez (46) y a Javier Rodríguez (44), alias "El Pelado".

 


"Chavito" está acusado de "homicidio doblemente calificado por femicidio y por el concurso premeditado de dos o más personas, violación seguida de muerte y privación de la libertad agravada por resultado muerte y por la participación de tres o más personas”, por lo que en caso de condena enfrenta una pena de prisión perpetua.

En tanto, el restante de los imputados era un adolescente de 17 años, quien también fue sobreseído en octubre por la jueza de Garantías del Joven María Eugenia Arbeletche, tras el pedido formulado por el fiscal del Fuero Penal de Responsabilidad Juvenil Mateo Guidoni.

El "pai César", "Chavito" y "Narigón" habían estado detenidos en el marco del caso hasta fines de diciembre del año pasado, pero la Sala I de la Cámara de Apelaciones de San Martín revocó sus prisiones preventivas y todos ellos recuperaron la libertad.

A su vez, "El Pelado", había estado en prisión por el caso alrededor de un mes.

La decisión del juez Porto podría ser apelada por la fiscal María Fernanda Billone, quien sostiene gran parte de su acusación en base a lo declarado en la causa por una "testigo clave" que era amiga de Melina.

En ese marco, consideró que todos los imputados participaron de una "fiesta" de sexo, drogas y alcohol en una casa de la localidad bonaerense de Pablo Podestá, tras la cual mataron a la adolescente.

Por su parte, el abogado de la familia de la víctima, Marcelo Biondi, adelantó que no apelará la resolución y que también considera que el adolescente que estaba imputado no tuvo relación con el hecho.

"No pedimos la elevación a juicio del menor y con los últimos elementos que hay, no sé si alguno de los imputados que fueron sobreseídos participaron o no", señaló Biondi.

El letrado agregó que "la resolución del sobreseimiento es adecuada a derecho y de acuerdo a las pruebas, sobre todo los testimonios de compañeros de Joel Fernández en detención, él es uno de los partícipes del crimen y tenemos que buscar al resto de las personas que han participado".

Sobre la testigo considerada "clave" opinó que "hay que analizar su relato muy bien en el juicio, si es un testimonio creíble o ha declarado para confundir, embarrar o ayudara a Joel Fernández, ya que da la misma versión que da él".

El 8 de noviembre, la familia de la víctima ya había recibido un revés un la causa, luego de que el Tribunal de Casación Penal bonaerense rechazó un recurso para que todos los imputados volvieran a prisión.

Por su parte, el pai César dijo que esperaba hace tiempo el sobreseimiento y que "le pedía a Dios y a todos los Santos" que lo libraran de esta "pesadilla" que tuvo que padecer.

"Estoy muy emocionado, muy alegre, muy feliz", dijo con la voz quebrada al canal C5N y recordó que estuvo detenido 75 días por el caso.

Sánchez pidió que "algún dia esta chica encuentre la verdad y el caso se esclarezca, pero no con la mentira" y reiteró que no conoce a ninguno de los imputados.

Melina (17) fue vista con vida por última vez el 24 de agosto de 2014, cuando salió del boliche “Chankanab” del partido de San Martín, adonde había ido a festejar su cumpleaños.

La Policía inició su búsqueda hasta que el 23 de septiembre fue hallada asesinada a orillas del arroyo Morón, a pocos metros del predio de la Ceamse, en la localidad de José León Suárez.

Los primeros resultados de la autopsia establecieron que Melina había fallecido por “sofocamiento” entre 20 y 25 días antes de ser encontrado su cadáver, pero hasta hoy la mecánica de la muerte no pudo ser determinada.

Telam.-