Pin It

 

(Corrientes Virtual). - Gendarmería Nacional rescató a 4 mujeres víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual. El operativo que permitió liberarlas implicó varios allanamientos efectuados en la ciudad de Mendoza.

La investigación que derivó en la acción de la GNA fue realizada a partir de la orden del Juzgado Federal Nº 1 a cargo Dr. Fabián Garnica, Secretaría Penal "E" a cargo de la Dra. Sandra Aramendi y la Fiscalía Federal de Mendoza Nº 2. El despliegue de las y los trabajadores de la GNA se resolvió tras las pesquisas judiciales y criminales que derivaron en la sospecha de que en un inmueble de la capital provincial se estaría cometiendo la explotación sexual de varias mujeres.

Ante ello, las y los miembros de la Unidad Mendoza de la GNA efectuaron 11 allanamientos simultáneos en departamentos de un edificio ubicado sobre la Avenida Bartolomé Mitre, donde lograron rescatar a las 4 víctimas. En el operativo, además tres personas quedaron vinculadas a la causa, lo que posibilitará el seguimiento y avance de la investigación hacia las instancias superiores de la organización delictiva que se encuentra por detrás de este delito federal, considerado entre los más complejos de la actualidad. Frederic, de hecho, viene reiterando la importancia de que las investigaciones criminales y judiciales dimensione la gravedad y el alcance de este tipo de delitos y, junto con ello, prioricen las pesquisas para la neutralización y desbaratamiento de las organizaciones criminales que sostienen la complejidad inherente a la trata de personas. La semana pasada, en ese marco, la Subsecretaría de Investigación Criminal y Cooperación Judicial del Ministerio de Seguridad junto con el Poder Judicial de Rosario impulsó una jornada dedicada a la investigación criminal contra la trata de personas.

En los procedimientos realizados en el caso del rescate de las 4 víctimas en Mendoza se encontró, además, gran cantidad de dinero en efectivo (dólares y pesos argentinos), un sistema de cámaras, varios postnet para el intercambio de dinero, ropa interior femenina, elementos destinados a prácticas sexuales y preservativos.

Cabe destacar que el operativo se llevó a cabo junto con personal del Programa de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas, quienes han continuado con las tareas de contención y asistencia a las víctimas.