Pin It

César Sotelo dispuso que el fiscal de Instrucción Nº1 de Capital, Buenaventura Duarte, colabore en el trabajo con su par Correccional y de Menores de Mercedes. Se busca esclarecer la muerte del empresario yerbatero.

 

fis­cal ge­ne­ral del Po­der Ju­di­cial de la pro­vin­cia, Cé­sar So­te­lo, re­for­zó el tra­ba­jo del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co pa­ra es­cla­re­cer el ase­si­na­to del em­pre­sa­rio yer­ba­te­ro Héc­tor Aní­bal Sar­to­ri, he­cho que ocu­rrió en un cam­po de la lo­ca­li­dad de Fe­li­pe Yo­fre. Pa­ra ello dis­pu­so que el fis­cal de Ins­truc­ción Nº1 de Ca­pi­tal, Bue­na­ven­tu­ra Duar­te, in­ter­ven­ga en for­ma con­jun­ta o al­ter­na­da con su par Co­rrec­cio­nal y de Me­no­res de la ciu­dad de Mer­ce­des, Eduar­do De­ni­ri.

So­te­lo co­mi­sio­nó, da­da la com­ple­ji­dad pro­ba­to­ria que de­man­da el he­cho in­ves­ti­ga­do, a Ra­món Sil­va y Ale­jan­dro Ari­gos­si, pa­ra que se su­men al pe­ri­ta­je en to­das las di­li­gen­cias que or­de­nen los fis­ca­les en el mar­co de di­cha cau­sa, ya que se tra­tan de pro­fe­sio­na­les idó­ne­os en la ma­te­ria.

“Se­gún la re­so­lu­ción de Fis­ca­lía Ge­ne­ral, la Nº38, es­ta me­di­da se adop­ta pa­ra con­tra­rres­tar las ca­ren­cias téc­ni­cas pe­ri­cia­les que pu­die­ran sur­gir por el lu­gar don­de se per­pe­tró el cri­men. Y en ejer­ci­cio de las atri­bu­cio­nes con­fe­ri­das por la Ley Or­gá­ni­ca del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co pa­ra ga­ran­ti­zar el co­rrec­to y efi­caz fun­cio­na­mien­to del ór­ga­no acu­sa­dor”, se­ña­la el co­mu­ni­ca­do.

Héc­tor Sar­to­ri, em­pre­sa­rio yer­ba­te­ro de la fir­ma “Cuar­to de Mi­lla”, mu­rió a cau­sas de una gol­pi­za que re­ci­bió por par­te de de­lin­cuen­tes que irrum­pie­ron en su cam­po el do­min­go en ho­ras de la tar­de. Jun­to al em­pre­sa­rio se en­con­tró el ca­dá­ver de un su­pues­to si­ca­rio, que has­ta el cie­rre de es­ta edi­ción no fue iden­ti­fi­ca­do.

 

De­nun­cias de Sar­to­ri

El em­pre­sa­rio yer­ba­te­ro de­nun­ció dí­as an­tes de su muer­te he­chos de abi­ge­a­to, los que fue­ron in­ves­ti­ga­dos por la Po­li­cía Ru­ral e Is­las y Am­bien­tal Ru­ral (PRIAR). Así lo ha­bía co­men­ta­do a épo­ca el co­mi­sa­rio Mar­co To­le­do y ra­ti­fi­ca­do lue­go por el ti­tu­lar de di­cha ins­ti­tu­ción po­li­cial, Er­nes­to Ghe­lar­di.

El Je­fe de la Uni­dad Es­pe­cial PRIAR co­men­tó que se en­cuen­tran ins­tru­yen­do dos he­chos de­lic­ti­vos, de­nun­cia­dos opor­tu­na­men­te por Sar­to­ri en el que ma­ni­fes­tó que del es­ta­ble­ci­mien­to ga­na­de­ro “San­ta Te­re­sa”, ubi­ca­do so­bre Ru­ta Na­cio­nal Nº123, Ter­ce­ra Sec­ción Ru­ral de Mer­ce­des, ha­bía si­do dam­ni­fi­ca­do por he­chos van­dá­li­cos (cor­tes de alam­bres).

Tam­bién for­mu­ló una de­nun­cia pe­nal por un he­cho de su­pues­to abi­ge­a­to, ocu­rri­do en el Es­ta­ble­ci­mien­to Ga­na­de­ro “San Ber­nar­do” ubi­ca­do en la Se­gun­da Sec­ción Ru­ral de Mer­ce­des, co­mún­men­te co­no­ci­do co­mo “Ca­mi­no He­rre­ro”.

“Por esas de­nun­cias se co­mi­sio­nó al per­so­nal a re­a­li­zar re­co­rri­das en cam­pos lin­de­ros, co­mo así tam­bién se re­a­li­za­ron re­cuen­tos de ani­ma­les y se so­li­ci­tó sen­dos in­for­mes a las dis­tin­tas ofi­ci­nas (SE­NA­SA, mar­cas y se­ña­les). To­dos ellos con la fi­na­li­dad de es­ta­ble­cer la fal­tan­te re­al de ha­cien­da, en vir­tud de que en su de­nun­cia ma­ni­fes­tó la fal­tan­te de 15 ani­ma­les va­cu­nos”, ex­pli­có Ghe­ral­di.

Re­cor­dó que el em­pre­sa­rio yer­ba­te­ro tam­bién era pro­pie­ta­rio del Es­ta­ble­ci­mien­to “El Que­bra­cho” ubi­ca­do en la lo­ca­li­dad de Fe­li­pe Yo­fre, den­tro del de­par­ta­men­to de Mer­ce­des, y que me­ses atrás ha­bía ra­di­ca­do una de­nun­cia por la fal­tan­te de ha­cien­das y que di­cha cau­sa fue ele­va­da al Juz­ga­do de Ins­truc­ción.

Tras­cen­dió que fue víc­ti­ma del ro­bo de más de 30 re­ses en los úl­ti­mos me­ses.

 

 

Diario Época.-