SAN JUAN, CORDILLERA DE LOS ANDES: Rescatan a 5 ciudadanos extraviados en alta montaña
Se los encontró sanos y salvos en un refugio del paraje denominado Blanco distante a 70 kilómetros de la localidad de Angualasto. Un camión de Gendarmería ocupado por cinco gendarmes fue el único medio terrestre en llegar al lugar.
El operativo de búsqueda se llevó a cabo en conjunto con Defensa Civil, Guardaparques y funcionarios del municipio sanjuanino de Iglesia.
Gendarmería Nacional, brindó apoyo en el operativo de búsqueda y rescate que permitió salvaguardar a cinco baqueanos perdidos en cercanías de la Reserva de San Guillermo en el departamento de Iglesia (San Juan). Los mismos se encontraban extraviados desde el pasado viernes, a raíz de temporal de nieve y lluvia que azotó la zona.
El operativo estuvo a cargo por personal del Escuadrón 25 “Jáchal”, en conjunto con Defensa Civil, Guardaparques y funcionarios del municipio de Iglesia (San Juan) y el apoyo aéreo brindado desde la Gobernación.
Los baqueanos se habrían refugiado todo el fin de semana en el paraje conocido como Blanco, distante a 70 kilómetros de la localidad sanjuanina de Angualasto, información brindada por el piloto del helicóptero que facilitó las coordenadas para su localización.
Consecuentemente, ayer por la mañana una comitiva integrada por cinco gendarmes y un guardaparque, se condujeron hacia el sitio señalado a bordo de un camión 4×4 de la Fuerza perfectamente equipado ante contingencias estivales. El utilitario fue el único medio terrestre en llegar a la zona abriéndose camino con picos y palas pese a la acumulación de nieve y el pronóstico desfavorable.
En horas de la noche, los Gendarmes arribaron al refugio encontrando a los cinco ciudadanos sanos y lucidos. En la continuidad, se los trasladó hacia zona poblada para ser examinados sobre su estado de salud y evitar cualquier indicio de hipotermia dado el descenso brusco de la temperatura.