Lo hace a través distintos frentes: Call Center, articulación con los geriátricos y monitoreo de este sector de la población en toda la provincia, a través del Comité de Crisis del Interior.

(Corrientes Virtual). - En el marco de las acciones del estado para combatir al Covid-19, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, mantiene un seguimiento permanente de los adultos mayores, población vulnerable al nuevo coronavirus.

En este contexto, la cartera implementa diversas acciones: Call Center exclusivo para adultos mayores, articulación con los geriátricos y seguimiento de este sector de la población, a través del Comité de Crisis del Interior.

“Mediante el Call Center ya recibimos 1245 llamadas en 20 días y entre las visitas domiciliarias a los adultos mayores que se realizaron, 60 fueron por atenciones médicas, de esas, 22 fueron por síntomas relacionados al Covid-19 que afortunadamente dieron negativo y las restantes, para atenciones por Hipertensión Arterial, Diabetes, y otras patologías. En tanto, 902 visitas fueron por solicitudes de inmunización, de vacunas antigripales y antineumococcica”, dijo la directora General de Atención Primaria de la Salud (APS), Alicia Pereira.

Explicó que también “trabajamos con los geriátricos de la capital, con el protocolo de actuación para Covid-19. En este sentido, hoy estamos hisopando a trabajadores de la salud que se desempeñan en estas instituciones”.

“También estamos planificando este trabajo en el interior, más allá de que en esos geriátricos ya vienen trabajando con todas las medidas de barrera necesarias para prevenir el nuevo coronavirus”, agregó.

La funcionaria remarcó otra las acciones para proteger a los adultos mayores, es el monitoreo permanente en todas las localidades, a través del Comité de Crisis del Interior, órgano que funciona dentro del Comité de Crisis por Coronavirus. “Este Comité del interior está integrado por los intendentes de las distintas localidades, directores de hospitales y personal médico. En este ámbito, trabajamos sobre prevención, los posibles casos y los aislamientos que se realizan”, dijo Pereira.

Las Líneas del Call Center para Adultos Mayores son: 379-4005518, 397-4225773, 379-4000153, 379-4000265 y 379-4000310.

Este servicio es parte de las acciones de gobierno que se implementan por indicación del gobernador Gustavo Valdés, en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19 y Dengue. En este Call Center se pueden realizar consultas sobre Coronavirus, vacunas, recetas electrónicas, información general, laboratorios de urgencia para personas con enfermedades de riesgo, controles por Hipertensión, Diabetes y otras patologías.

Este sistema fue gracias a una articulación entre la Dirección General de Atención Primaria de la Salud (APS), a través de la Dirección de la Tercera Edad, y el Pami, el Instituto de Previsión Social de la Provincia (IPS), el Ioscor y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.