(Corrientes Virtual). - La tarea preventiva que incluye recorrido de la zona, relevamiento, fumigación y control larvario se desarrolló en el barrio Anahí.

Desde la cartera sanitaria provincial se insiste en la importancia de la eliminación de los recipientes con agua que puedan servir como criaderos de mosquitos y el uso repelente, además de realizar la consulta al médico ante la aparición de síntomas.

Ante la detección de un caso sospechoso de Dengue, el equipo del Ministerio de Salud Pública, a cargo de Ricardo Cardozo, realizó bloqueos vectoriales en el barrio Anahí de la Capital. Las tareas preventivas se realizaron en forma conjunta con la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes. A la fecha se registran 4 casos confirmados de Dengue en Corrientes Capital.

La directora de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis del Ministerio de Salud Pública, Lilian Percincula, a cargo del Programa Provincial de Dengue, dijo que “se detectó un caso sospechoso de Dengue en el barrio Anahí. Se trata de un hombre mayor de edad que presentó síntomas compatibles con la enfermedad y estamos a la espera de los resultados del laboratorio. La paciente recibió las atenciones correspondientes y se encuentra bajo seguimiento”.

“Al tener un caso sospechoso de manera inmediata realizamos las tareas preventivas de control vectorial, fumigación, búsqueda de febriles y concientización, recordando a los vecinos las medidas para cuidarse de esta enfermedad”, agregó Percincula.

El Dengue es una patología viral febril y aguda. La fiebre puede durar de dos a siete días de evolución y dos o más de las siguientes manifestaciones: cefalea intensa, dolor retro ocular, náuseas o vómitos, mialgias, artralgias, exantemas, entre otras. Presenta tres fases: febril; crítica (donde se pueden presentar las mayores complicaciones) y recuperación.

La población de Corrientes por el antecedente de haber tenido Dengue en ciclos epidémicos anteriores, puede desarrollar formas graves al introducirse otro serotipo de Dengue, por ello se insiste en las acciones de prevención.

Desde la cartera sanitaria provincial se recuerda la importancia de la prevención, eliminando los recipientes con agua que puedan servir como criaderos de mosquitos y usando repelente, además de realizar la consulta al médico ante la aparición de síntomas.

 

Plan Provincial de Lucha contra el Dengue 2020-2021

El Gobierno de Corrientes presentó el miércoles pasado el Plan Provincial de Lucha contra el Dengue 2020-2021, a través del cual se continuará con una fuerte política basada en acciones de control, vigilancia y prevención de las enfermedades vectoriales. Incluye la implementación de la mesa de gestión integrada provincial, coordinada por el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, y conformada por actores multisectoriales, con acciones que consisten en capacitaciones y actualizaciones a los equipos de salud, bloqueos vectoriales con recorrido de la zona, relevamiento, búsqueda de febriles, fumigación y control larvario, tareas de descacharrado junto a los municipios y otras instituciones locales.