Pin It

Ante el posible primer caso de Dengue Hemorrágico en Corrientes, en un niño de 7 años, este martes 9 de febrero la Comuna capitalina realizará un nuevo Operativo Sanitario y Ambiental en el barrio Itatí.

 

Desde las 9 horas los agentes comunales realizarán fumigaciones para el bloqueo vectorial, búsqueda de febriles, tomarán muestras, distribuirán instructivos y les darán charlas sobre acciones preventivas a los vecinos.

Por segunda vez en menos de una semana, este martes 9 de febrero desde las 9 horas la Municipalidad de Corrientes realizará un operativo sanitarios y ambiental en el barrio Itatí. La nueva intervención se instrumentará ante el posible primer caso de Dengue Hemorrágico de Corrientes, que surgió en esa comunidad ubicada al norte de la Ciudad.  

Se trata de un niño de 7 años que la semana pasada fue confirmado como Dengue Positivo; y este lunes 8 por la noche ingresó con hemorragias internas al hospital Juan Pablo Segundo donde fue internado en la Unidad de Terapia Intensiva.

Ante esta situación, el intendente Fabián Ríos reunió de urgencia a los equipos técnicos de las secretarías de Ambiente y Desarrollo Comunitarios; con quienes acordó pautas para la nueva intervención que se realizará en el barrio Itatí este martes 9 desde las 9 horas.

“La semana pasada cuando fue confirmado como caso positivo; nuestros agentes realizaron la fumigación para el bloque vectorial, se le tomaron muestras a los familiares del chico y se amplió el saneamiento ambiental en la zona”, comentó la subsecretaria de Salud del Municipio, Alejandra Elizalde Cremonte. 

Ante la nueva situación este martes 9 la Municipalidad de Corrientes activará el operativo de refuerzo de las medidas preventivas, con el objetivo de evitar la propagación del vector y la circulación virus en esa comunidad costera. 

“Reforzaremos y ampliaremos la fumigación en la zona; habrá búsqueda de febriles; se tomarán muestras de larvas para elaborar el índice vectorial, se tomarán más muestras de sangre para confirmar o descartar más casos; se repartirán panfletos, instructivos y se les darán charlas sobre acciones preventivas a los vecinos”, detalló a Subsecretaria de Salud del Municipio capitalino. 

En los Operativos Sanitarios y Ambientales contra el Dengue intervienen diversas áreas comunales como la Subsecretaría de Salud, la Dirección General de Zoonosis, Higiene Urbana, las Delegaciones Municipales y promotores territoriales de otras áreas que se suman a la campaña preventiva.

Para prevenir la propagación del vector y evitar la circulación virus, la Municipalidad de Corrientes recomienda a los vecinos: eliminar objetos que no se usen y que puedan acumular agua (neumáticos, latas, tachos; dar vuelta baldes, vasijas, palanganas,  botellas y tapitas de gaseosas); tapar tanques y recipientes que contienen el agua que se utiliza; desmalezar patios y jardines; no acumular agua en floreros; cambiar el líquido de bebederos de animales diariamente. 

 

AGENTES Y VEHÍCULOS MUNICIPALES DEBIDAMENTE IDENTIFICADOS

La Municipalidad de Corrientes informa además que los agentes sanitarios, operarios y vehículos municipales que participan de los Operativos Sanitarios y Ambientales contra el Dengue; están debidamente identificados.

Ante advertencias ciudadanas sobre personas que se hacen pasar por agentes comunales y posibles situaciones de inseguridad; la Comuna capitalina destaca que los trabajadores municipales están identificados con chaquetillas, uniformes y carnet; trabajan en grupos numerosos y mayoritariamente pertenecen a las Salas de Atención Primaria a la Salud (SAPS) y a las Delegaciones Municipales de cada barrio que se interviene.

Es decir que los trabajadores municipales que intervienen en los Operativos Sanitarios y Ambientales contra el Dengue, mayoritariamente son conocidos por los vecinos de su comunidad.

De igual modo y ante cualquier duda, la Municipalidad de Corrientes recomienda a los vecinos comunicarse a la línea gratuita 0800-5555-6864 (MUNI) o visitar las páginas http://ciudaddecorrientes.gov.ar y http://corrientesprensa.gob.ar que son las herramientas institucionales más directas y dinámicas a través de las cuales la Comuna informa a la ciudadanía los días, horarios y zonas de la Ciudad en la que se realizan los Operativos Sanitarios y Ambientales contra el Dengue.