(Corrientes Virtual). - Aaron Benjamín Losardo el niño de 6 años que se encontraba en emergencia nacional por necesitar un trasplante hepático, finalmente fue trasplantado con éxito en el Hospital Garrahan.

Aaron Benjamín fue trasplantado en las primeras horas del día miércoles 9 de junio del 2021 en el hospital Garrahan de Buenos Aires.

El niño ahora se encuentra en terapia intermedia, todos esperan su pronta recuperación, mientras transcurren las primeras 72hs post trasplante donde se controla de cerca cómo va evolucionando el paciente.

 

“Todo esto fue posible gracias a la voluntad de las personas que dan su consentimiento para la donación”

 

También hay que destacar la tarea importante que voluntarios en las redes sociales, grupos, ONG, fundaciones y medios de comunicación ayudan creando conciencia e informando sobre el tema todos los días, para que todos podemos comprender que al donar los órganos estamos salvando vidas.

El INCUCAI encargado del proceso de ablación de los órganos y que involucra a todo un equipo de especialistas que se ocupan de la extracción y el traslado, el control final del implante y su registro en el sistema informático es efectuado por el INCUCAI o el organismo jurisdiccional responsable de la coordinación del operativo.

 

"La duración completa del operativo de procuración de órganos es variable"

 

El operativo se inicia en el momento de la detección del potencial donante y finaliza con la cirugía de trasplante, por lo general se extiende por un lapso de 18 a 20 horas aproximadamente, aunque en ocasiones el proceso puede durar hasta 50 horas. 

En argentina los órganos que se trasplantan son- riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino. Los tejidos: córneas, piel, huesos, válvulas cardíacas.

 

"Los trasplantes se efectúan a partir de donantes cadavéricos"

También se trasplantan células progenitoras hematopoyéticas –de médula ósea o sangre periférica–, cuya modalidad de donación es distinta a la de los órganos y tejidos, ya que su extracción se realiza en vida.

EL INCUCAI es El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante impulsa, normatiza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en nuestro país ingresando en este sitio a continuación podemos informarnos sobre el tema  https://www.argentina.gob.ar/salud/incucai

Acompaña y ayuda desde hace 9 años a los paciente adultos y pediátricos es Enrique Martín Burlotti desde sus grupos de Facebook “Axalan San Juan y Ángeles de la vida - Donar es vida. Desde sus grupos se puede seguir este caso y encontrar información sobre salud donación de órganos y tejidos.