Pin It

 

(Corrientes Virtual). - Es por la alerta de esa enfermedad emitida en Brasil a principios de 2021. Se llevó cabo una reunión para la conformación de los Equipos de Respuesta Rápida.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de las direcciones de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis y de Inmunizaciones y la Subdirección de Vigilancia Epidemiológica, trabaja de forma activa ante la alerta por Fiebre Amarilla emitida por Brasil a principios de 2021.

“Considerando la alerta epidemiológica que se emitió a raíz de la notificación del Brasil debido a las importantes epizootias reportadas en diferentes localidades de estados limítrofes de este país con nuestra provincia, amerita la conformación inmediata de equipos de respuesta rápida en Fiebre Amarilla para intensificar las acciones de alerta, monitoreo, vigilancia y prevención de esta enfermedad”, dijo la directora de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis, Lilian Percincula.

“En este contexto, se llevó a cabo una jornada de capacitación en abordaje integrado de Fiebre de Amarilla para la conformación de equipos de respuesta”, explicó y agregó que se trabajó “junto con la Estación Biológica de San Cayetano de Corrientes, coordinado por sus directivos, los doctores Martín Kowalewski y Belén Natalini”.

La funcionaria dijo que esta “jornada se realizó en el Parque Provincial San Cayetano y Estación Biológica Corrientes, CECOAL- CONICET y estuvo dirigido a médicos veterinarios, agentes sanitarios, agentes municipales de las localidades de San Carlos, Liebig, La Cruz, Yapeyú y Paso de los Libres”.

También participaron de los residentes de Epidemiología de Salud Pública, los equipos de salud del hospital local Dr. Ricardo Alfonsín y el personal del Municipio de la Dirección de Zoonosis y Bromatología de Riachuelo.

En la oportunidad se entregó a los equipos del interior kits de elementos para toma de muestra en PNH (Primates no humanos).

Y al finalizar la jornada, se realizó un simulacro de cómo actuarían los Equipos de Respuesta Rápida en cada localidad o municipio ante la notificación de un caso sospechoso o confirmado de Fiebre Amarilla.