Pin It

La jornada de actualización de vigilancia de síndromes febriles que se desarrolló, sirve también para la detección temprana de otras patologías como el Zika y el Chikunguña, enfermedades que son transmitidas por el mismo vector, el Aedes aegypti.

 

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia realizó hoy una jornada de actualización de vigilancia de síndromes febriles inespecíficos para la búsqueda de patologías como Dengue, Zika y Chikunguña, destinada a los Agentes Sanitarios de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

La actividad básicamente permitirá a esos agentes detectar de forma temprana los posibles casos de esas enfermedades que son transmitidas por el mismo vector. La capacitación, llevada a cabo por el Director del Instituto de Medicina Regional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Luís Merino, se realizó hoy por la mañana en el Salón de Actos del hospital Escuela Gral. José Francisco de San Martín.

Al respecto, la Directora de Epidemiología del Gobierno Provincial, Natalia Montiel, indicó: "En el marco de las distintas actividades que venimos desarrollando para fortalecer lo que tiene que ver con la vigilancia del síndrome febril estamos haciendo una actualización para los Agentes Sanitarios que trabajan con nosotros en terreno para que podamos extender más lo que se recaba de datos".

Y explicó que la capacitación permitirá "identificar aquellos lugares que fueron visitados por personas que vinieron de zonas de riesgo donde se están notificando casos de Dengue o si esas personas han ido a esos lugares de riesgo para que nosotros podamos ver cuáles son los barrios más vulnerables a los cuales tendremos que hacer mayor hincapié a fin de poder identificar tempranamente casos que puedan llegar a aparecer".

En este sentido, agregó que "la jornada no solo se basa en evacuar las dudas de los Agentes Sanitarios, respecto a cómo tienen que encarar la charla con los vecinos, sino también actualizar y volver a recalcar cuáles son los síntomas que uno tiene que indagar y también relacionarlos con las otras patologías que, si bien no tenemos en la provincia, forman parte de la estrategia de vigilancia de síndrome febril agudo como ser Chikunguña y Zika que son patologías que se transmiten por el mismo vector y es factible que aparezcan en nuestra provincia".

Montiel, indicó que este tipo de capacitaciones, realizadas por el Ministerio de Salud, son constantes en la provincia. "Hemos hecho capacitaciones en otros lugares. En este momento, hay otro equipo que está Santo Tomé que está trabajando y brindando asistencia y colaboración, con respecto a las medidas que tienen que seguir tomándose".

 

CRONOGRAMA DE DESCACHARRADO

El Ministerio de Salud de la Provincia realizará mañana tareas de Descacharrado en el barrio Juan XXII de la Capital provincial, barrio donde se detectó el mayor número de casos. El operativo se realizará de 10 a 13 en dos áreas de ese barrio.

Área 1: el operativo se desarrollará entre las calles Cuarto Centenario, Ciudad de Arequipa, Taragüí y Pedro Centeno 

Área 2: entre las calles Cabo de Hornos, Amazonas, Argentina e Iberá.