Pin It

Salud realizó acciones en Mercedes por un caso importado de Zika. Tras confirmarse el caso positivo de la enfermedad, la cartera sanitaria llevó a cabo tareas de bloqueo vectorial que incluyen fumigación espacial y  en el domicilio del paciente. También se realizó rastrillaje de febriles, en el barrio donde fue detectado el caso.

 

Desde salud Pública insisten en concurrir al médico de forma inmediata ante un síntoma febril. El Ministerio de Salud de la Provincia realizó hoy diversas acciones de bloqueo vectorial en la localidad de Mercedes, lugar donde se registró un caso positivo de Zika en un joven con antecedentes de haber viajado a, Brasil.

Ante la situación, la Directora General de Epidemiología de la Provincia, Claudia Campias, junto a la Subdirectora de Zoonosis y Control de Vectores, Claudia Benítez Sosa, encabezaron las tareas en esa localidad para evitar la propagación del Zika. Las acciones también sirven y son indispensables en la lucha contra el Dengue y el Chikunguña, ya que, al igual que el Zika, son enfermedades transmitidas por el mismo vector, el Aedes aegypty.

Ayer se realizaron acciones de bloqueo vectorial, tanto dentro, como alrededor del domicilio del paciente y hoy se amplió a nueve manzanas a la redonda del caso, para bajar el índice de mosquitos adultos y evitar el contagio.

"El caso fue detectado a través del Laboratorio Nacional de Referencia y una vez informado a la Provincia, realizamos las acciones de bloque correspondientes. Primeramente trabajó un equipo local y hoy estamos acompañando desde el Ministerio para reforzar las acciones", indicó.

Al respecto, Campias explicó que en la localidad "se realizó fumigación en el domicilio del paciente y viviendas aledañas y los Agentes Sanitarios del Hospital Las Mercedes realizaron búsqueda de febriles en el barrio del paciente".

En este sentido, la titular de Epidemiología, explicó que "Hoy estoy con parte de mi equipo en la localidad para reunirme con los profesionales que hacen el seguimiento del paciente. Esta mañana bien temprano, las máquinas de equipo pesado de Control de Vectores del Ministerio realizaron la fumigación espacial en nueve manzanas a la redonda del lugar donde se detectó el caso tal como indica el protocolo".

Por su parte la titular del área indicó que es indispensable en desechar o poner boca abajo todo recipiente que pueda contener agua “Cualquier recipiente que acumule agua en una casa puede convertirse en un criadero para el mosquito que transmite el dengue, Chikunguña y zika. Por eso es importante eliminarlos”.