Pin It

La mayor parte se concentra en la capital donde se enfatiza la labor en la concientización hacia el individuo. Hoy se realizan descacharrizados. Ante el aumento en pacientes con la enfermedad, como eje en la prevención, desde hace tiempo desde la cartera sanitaria se apuntó a la ciudadanía. Se recorren barriadas, se acerca folletería y se diagraman actividades pero la llegada se torna compleja.

Ayer en la carpa instalada en la peatonal Junín, la directora general de Epidemiología de la Provincia, Claudia Campias, detalló que “queremos reforzar en lo preventivo, en lo individual, en las cuestiones que el mismo ciudadano tiene que colaborar por eso estamos acá, entregando repelentes, compartiendo, enseñando y explicando sobre esta enfermedad; es aquí donde tenemos que hacer hincapié”.

Asimismo, se refirió a la recepción de la gente durante las recorridas de los equipos de salud detallando que “tenemos en algunos barrios muy buen recibimiento y otros donde es más complejo. Llamamos a la reflexión de las personas y que sepan que si golpeamos las puertas de sus casas con los equipos de fumigación es porque queremos que no contraigan esta patología, por lo que pedimos colaboración”.

Por su parte la directora de Epidemiología, Natalia Montiel, quien también se encontraba en la carpa dispuesta en la plaza Vera, mencionó que “dentro del marco de las actividades que se vienen desarrollando, realizamos distintos ejes de trabajo, basados en la prevención tratando de llegar a la comunidad, replicando la información de cuáles son los síntomas, las medidas de precaución y de eliminación de los criaderos, que son ejes fundamentales que debemos tener en cuenta a la hora de disminuir la población del vector”.

 

Carpa verde

En medio del paseo, agentes de Salud junto a profesionales de la Dirección de Epidemiología dialogaban con los transeúntes sobre la importancia de la eliminación de recipientes que puedan contener agua para evitar criaderos de mosquitos, el uso de repelentes y estar atentos a síntomas como fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones.

 

Fumigación espacial 

En tanto, hoy el Municipio realizará la fumigación espacial de los barrios Progreso, Berón de Astrada y Belgrano, donde previamente se realizó el descacharrado. Además, se definió el cronograma de descacharrado y fumigaciones para la próxima semana.

Las intervenciones en los barrios mencionados se cumplirán en dos etapas, el primer día con el descacharrado y luego con fumigación espacial. Pero días previos a los operativos, agentes sanitarios y personal de las diferentes delegaciones municipales recorren casa por casa e informan a los vecinos sobre estas acciones a desarrollar, como así también brindar información sobre las patologías vectoriales y cómo colaborar para evitar la presencia del mosquito. Además, se realizan búsqueda de febriles y toma de muestras de larvas detectadas en los hogares.

Desde ambas carteras sanitarias tanto del Municipio como de la Provincia se solicita la colaboración de los vecinos para hacer frente al brote de dengue que afecta al país, es importante mencionar que sin la colaboración de la comunidad ningún accionar puede ser efectivo. Por ello, se apela a la solidaridad y conciencia comunitaria, desechando todos aquellos elementos en desuso que podrían ser utilizados como reservorios del mosquito. Además, aportando con el saneamiento ambiental evitando tirar los residuos fuera de horario y en lugares no permitidos.

Se insiste en la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, el uso de repelentes y ante síntomas no auto medicarse y realizar la consulta médica. Además, se realizaron tareas de descacharrado en los barrios Ciudad Estepa, Nuestra Señora de Asunción y Camba Cuá.

 

"Hoy en tanto será el turno de Progreso, Berón de Astrada y Belgrano". 

 

En tanto, el director de la Especialización en Infectología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, Jorge Gorodner, aseveró que “las modificaciones del medio ambiente con sus cambios ecológicos crean condiciones propicias para la diseminación de enfermedades infecciosas, además de impactos sociales como resultado de los mismos, por lo que deben maximizarse las medidas preventivas, de asistencia médica calificada y adecuación operativa para la lucha y el control contra las enfermedades infecciosas, con el adecuado accionar de los recursos técnicos y profesionales debidamente capacitados y coordinados”.

Es por ello que insiste en que, frente al dengue, zika y chikungunya se debe organizar una red sanitario asistencial en enfermedades emergentes. “Cada provincia comprometida epidemiológicamente debe contar con un Servicio Asistencial de Complejidad con profesionales especializados en Infectología, constituyendo en conjunto con otros servicios asistenciales provinciales semejantes una red sanitaria funcional para actuar de consumo, contando con la participación de un Centro de Referencia Regional, el que llevaría a cabo actividades de diagnóstico e investigación epidemiológica”. Estos Centros de Referencia Regional a su vez estarían conectados a un Centro de Referencia Nacional.

Bajo esa misma tesitura, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, Omar Larroza, se reunió días atrás con la intendente de Virasoro, Blanca Pintos. En la oportunidad aprovecharon este vínculo para revisar en forma conjunta acciones realizadas y a realizar para el bloqueo del avance del mosquito Aedes aegypti, una problemática que afecta a gran parte de la provincia.

Entre las múltiples posibilidades, el Decano destacó actualizar los mensajes y convocar a todos los sectores y organizaciones de la sociedad a colaborar en las actividades tendientes a las medidas de prevención y concientización regional, teniendo en cuenta que no es un problema solo de Corrientes sino de otras provincias y países.

 

Para prevenir, erradicación de basurales en Libres

En el marco de la intensa campaña de control y prevención contra el dengue, la chikungunya y el zika que lleva adelante la Municipalidad de Paso de los Libres, a través de un trabajo conjunto desarrollado por la Secretaría de Salud, la Dirección de Bromatología y fuerzas armadas, los operativos previstos desembarcaron en los barrios Joaquín Madariaga, 17 de Agosto, 80 Viviendas, 100 Viviendas y Mi Jardín, con el objetivo principal de evitar la proliferación de los vectores que transmiten las enfermedades antes mencionadas.

En ese marco, se ejecutan trabajos de fumigación domiciliaria, retiro de cacharros y de recipientes con agua estancada, además de la entrega de folletería y de charlas de concientización con los vecinos acerca de los factores de riesgo y de acciones preventivas.

Cabe señalar que por instrucciones del intendente Raúl Tarabini, estas labores se complementan con las de erradicación de minibasurales, limpieza y desmalezamiento de espacios públicos y saneamiento de desagües pluviales.

 

 

Tareas en cementerio de Itatí para evitar mosquitos

 

Agentes municipales y del hospital de Itatí realizan a diario acciones conjuntas para prevenir el dengue.

Estuvieron en el cementerio San Francisco de Asís donde constataron la presencia de larvas de mosquitos en los floreros.

Los agentes realizaron la limpieza de floreros y recipientes en los que pueda acumularse agua, solicitando a la población no colocar botellas de plásticos cortadas, floreros u otros recipientes con agua ya que el mosquito deposita allí sus huevos, en reemplazo del agua utilizar arena. Así lo informo diario Época en su pagina digital de noticias.