Pin It

El jefe del Programa Provincial de Detección Precoz de la Hipoacusia Jorge Iglesias, concluida la cirugía, comunicó que “la niña recibió el implante coclear bilateral y se encuentra bien; todo resultó como estaba previsto”. Posteriormente, el equipo ingresó nuevamente a quirófano para continuar con intervenciones también inéditas en el Hospital Pediátrico.

 

Pasadas las 11 de este lunes, el jefe del Programa Provincial de Detección Precoz de la Hipoacusia, Jorge Iglesias, informó que en el Hospital Pediátrico Juan Pablo II se realizó el primer implante coclear bilateral a una niña de dos años de Corrientes con diagnóstico de hipoacusia de nacimiento.

Concluida la intervención comunicó que "la niña se encuentra bien, todo resultó como estaba previsto; cumplimos con las expectativas”. Del mismo modo dijo que hasta el miércoles permanecerá con los controles en el hospital, luego continúa el seguimiento y aproximadamente dentro de 30 días se efectuará el encendido del implante.  Agregó que en este caso el implante fue financiado por la obra social de la paciente.

Detalló que como en las intervenciones anteriores se trabaja con el equipo quirúrgico del Hospital Pediátrico Juan Pablo II, valorando el desempeño de los profesionales, y con el acompañamiento del jefe del Servicio de Audiología del Hospital de Clínicas de Buenos Aires, Eduardo Hocsman.

Asimismo mencionó que trabaja de manera multidisciplinario, con el equipo audiológico; a cargo de Zulema Soria  con la parte lingüística, de estimulación, de calibración y encendido del implante, además del de detección temprana.

Por último, destacó el apoyo del Ministerio de Salud Pública  por la concreción de estos implantes, haciendo hincapié lo que significa para el desarrollo de los niños poder escuchar.

 

IMPLANTES DE CONDUCCIÓN ÓSEA

Luego de esta intervención, el equipo del Programa Provincial de Detección Precoz de la Hipoacusia ingresó nuevamente a quirófano para realizar intervenciones inéditas. Dos jóvenes de 7 y 13 años recibirán implantes de conducción ósea. En este caso se trata de pacientes diagnosticados con sordera unilateral; es decir pérdida auditiva total en un oído.

El doctor Iglesias explicó que un implante de conducción ósea es un dispositivo que trasmite sonido por conducción ósea directa a través del oído interno, evitando el eficazmente el oído externo y el oído medio. Consiste en un pequeño implante de titano, un pilar y un procesador de sonido. El sonido es trasmitido como vibraciones desde el procesador de sonido hasta el implante, a través del hueso hasta el odio interno.

 

PROGRAMA PROVINCIAL

El Programa Provincial de Detección Precoz de la Hipoacusia dependiente del Ministerio de Salud Pública, brinda estudios auditivos y tratamiento en forma gratuita. Desde su implementación en el 2010, se ha alcanzado un desarrollo permanente, en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la Hipoacusia, comprendiendo además la colocación de implantes cocleares. Cabe destacar que se trabaja en forma conjunta con el Instituto Integrar, donde son atendidos de manera gratuita los chicos sin cobertura social que reciben implante coclear.