Pin It

El Ministro de Salud de la Provincia Ricardo Cardozo participó de la reunión del Consejo Regional de Salud junto a autoridades de las provincias de Entre Ríos, Chaco, Santa Fe, Misiones, Formosa y Cordoba donde evaluaron las medidas implementadas para brindar asistencia a las localidades afectadas por la crecida de los ríos Paraná y Salado. Del encuentro participó el Ministro de Salud de la Nación Jorge Lemus.

En Gualeguaychú se convocó a la reunión del Consejo Regional de Salud que reúne a los Ministro de las localidades de la zona del Litoral, para analizar la situación por la emergencia climática que se vive en la zona, que afecta a  muchas familias que están evacuadas, en escuelas y centros de evacuados preparados por cada provincia. En corrientes las zonas más afectada son Pueblo Libertador Esquina y Sauce. 

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, encabezó la  reunión junto a los ministros de la Región. El encuentro se realizó en el Hospital Bicentenario de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú. El Ministro estuvo acompañado de las  autoridades sanitarias de las provincias de Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe. 

Primeramente se analizó la situación provocada por las inundaciones a raíz de la crecida de los ríos Paraná y Salado y de las tareas de asistencia dirigidas a las personas afectadas, en ese marco el ministro de Salud de la Nación informó que se reforzarán las medidas destinadas a brindar apoyo a las provincias y localidades que se encuentran anegadas por las intensas lluvias. 

"Queríamos estar cerca del lugar afectado por las inundaciones; queríamos volver a reunirnos para pasar revista al estado de situación, diagnóstico de evaluación y acciones futuras para ayudarlos en todo lo que podamos, tal como lo venimos haciendo", indicó Lemus.

 

Desde Nación informaron que se enviaran insumos, camiones sanitarios, medicamentos y pastillas potabilizadoras, también prometieron el envio de recursos humanos para fortalecer la asistencia sanitarias en las zonas de riesgo. 

Del encuentro participaron los ministros de Salud de Corrientes, Ricardo Cardozo junto a la Directora General de Epidemiología  Claudia Campias; de Entre Ríos, Ariel De la Rosa y de Misiones, Walter Villalba; el subsecretario de Atención y Acceso a la Salud de Chaco, José María Ramos Cosimi; la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, Marcela Miravet; el subsecretario de Medicina Comunitaria de Formosa, Darío Ozuna Quintana; y el secretario de Gestión Territorial de la cartera sanitaria de Santa Fe, Jorge Stettler. 

En Corrientes la zona más afectada por las inundaciones es Pueblo Libertador, Esquina y Sauce, en el lugar trabajan distintos equipos del Gobierno provincial para brindar asistencia a las familias evacuadas, y las que permanecen en sus hogares y no pueden salir por causa del agua. 

Desde salud Pública se brindó una asistencia integral a través de diferentes equipos operativos sanitarios, Emergencias Sanitarias, y Epidemiología recorren las zonas afectadas, y realizaron visitas a los centros de evacuados y casa por casa, verificando el estado de salud de las personas. El Subsecretario de Salud Luis Pérez y el Ministro de Salud Ricardo Cardozo recorrieron personalmente la zona para verificar el trabajo de los equipos de salud. 

Para ello se enviaron móviles sanitarios, pastillas potabilizadoras para el agua, elementos de limpieza para los centros de salud, y refuerzo de medicamentos, insumos y vacunas a cada hospital.