Pin It

Bautista es el primer niño en recibir la dosis en Corrientes con el nuevo esquema incluido en el Calendario Nacional de Vacunación. El 29 de abril se procedió al retiro y posterior destrucción de las dosis trivalentes de Sabín, y hoy se habilitó en todos los vacunatorios el nuevo esquema.

Hoy, en el Hospital Pediátrico Juan Pablo II el Ministro de Salud Pública Ricardo Cardozo, participó del acto que dio inicio al nuevo esquema de vacunación de Sabín. A partir de hoy se iniciará la aplicación de un esquema de vacunación secuencial con vacuna inactivada contra la polio (IPV) en las primeras dos dosis y completar el esquema con la vacuna oral bivalente (bOPV), que contiene los tipos 1 y 3.

Bautista junto a su Mamá Rocío fueron los protagonistas de este hecho histórico. En los 210 vacunatorios de la Provincia hoy se procede a la utilización del nuevo esquema de vacunación contra la poliomielitis.

El Ministro estuvo acompañado de la Directora General de Epidemiología de la provincia Claudia Campias, la Jefa de Inmunizaciones Marina Canteros, y el referente de Nomivac (Registro Federal de Vacunación Nominalizado) Juan Carlos Brancal.

El Ministro Ricardo Cardozo indicó “tenemos la alegría de haber podido presenciar la vacunación del primer chico en este nuevo esquema, y con el esfuerzo de todos, que marca el inicio de la eliminación de la poliomielitis en la tierra”.

“Este es uno de los vacunatorios más importantes de la Provincia, el Hospital Pediátrico es un emblema en la atención de los chicos en la provincia y alrededores, y su vacunatorio es uno de los más importantes de la salud pública allí las enfermeras son especializadas conocen muy bien su trabajo y como veíamos hoy había mucha gente a la espera de cumplir con las vacunas del Calendario”, aclaró el Ministro.

“Nosotros a través de determinadas acciones como la carpa en la Plaza Vera tenemos diferentes estrategias para acercar las vacunas a la gente, es importante que se conozcan estas acciones. Esta semana haremos el lanzamiento de la Campaña de Vacunación Antigripal en Mercedes”.

 

POLIOMIELITIS

La poliomielitis es una enfermedad viral muy contagiosa y grave, que afecta principalmente a niños pequeños. Se transmite de persona a persona, a través del agua y alimentos contaminados. Afecta al sistema nervioso y causa parálisis. No tiene tratamiento, pero es prevenible a través de la vacunación.

De los 3 poliovirus existentes el tipo 2 ya está erradicado. Por lo tanto se retira la vacuna Sabin oral trivalente (tOPV) de todos los vacunatorios y se inicia un nuevo esquema de vacunación. El nuevo esquema de vacunación incluye: Salk, trivalente, inactivada e inyectable (IPV) y Sabin bivalente, viva y ateunada y oral (bOPV). Este esquema secuencial de las 2 vacunas otorga la mejor combinación para proteger contra la polio.

Es importante aclarar que estas vacunas pueden aplicarse de forma simultánea con las demás vacunas del Calendario Nacional de Vacunación. La colocación de múltiples vacunas inyectables en una misma ocasión es una práctica segura y eficaz.

 

NUEVO ESQUEMA DE VACUNACIÓN

Lactantes de 2 meses* 1º dosis con vacuna IPV

Lactantes de 4 meses* 2º dosis con vacuna IPV

Lactantes de 6 meses 3ª dosis con Vacuna bOPV

Niños y niñas de 15-18 meses 4º dosis con vacuna bOPV

Niños y Niñas de 5-6 años Refuerzo con vacuna bOPV

*Se utilizará vacuna IPV únicamente en niños que inicien esquema hasta los 11 meses y 29 días de edad. Aquellos lactantes que hubieran comenzado su esquema de vacunación con vacuna tOPV, deberán completar su esquema con vacuna oral.