Pin It

 

En el Hospital de Itati se realizó la primera reunión, contando la participación de diferentes instituciones de la comunidad, con el fin de conformar la mesa de gestión local intersectorial en prevención de adicciones. El próximo encuentro será el 29 de agosto.

(Corrientes Virtual). - Convocada por la Dirección de Promoción y Educación para la Salud dependiente de la cartera sanitaria provincial, se concretó en Itatí la primera reunión con el fin de conformar la mesa de gestión local intersectorial en prevención de adicciones. Durante la jornada, los participantes realizaron distintas actividades con el fin de lograr un diagnóstico situacional según la percepción de los mismos itateños de las situaciones de riesgo que vive la localidad.

Participaron en la ocasión 34 personas pertenecientes a distintas instituciones locales como ser el Hospital, Bomberos Voluntarios, Comisaria, Juzgado de Paz, DiSePA (capital y equipo local), Desarrollo Social de Nación, Centro de Educación Física, Ecoclub, Centro de Estudiantes y alumnos preventores de las escuelas Pedro Bonastre y Anexo Bolaños, Madres Semillitas (Grupo de Madres de trabajo articulado con el Hospital) y docentes de las Extensiones áulicas de Guayú y La Palmira.

Desde la Dirección de Educación para la Salud manifestaron que durante la jornada de trabajo, los participantes realizaron distintas actividades con el fin de lograr un diagnóstico situacional según la percepción de los mismos itateños de las situaciones de riesgo que vive la localidad. Asimismo, también sed pudieron visualizar todas las recursos con los que se cuenta para hacer frente a los mismos, si se considera la articulación intersectorial como una necesidad y no como un lujo.

Se agendó una próxima reunión para el 29 de agosto en donde se seguirá conformando esta mesa, con el compromiso de que los presentes en la primera reunión renueven esfuerzos para convocar a las instituciones ausentes y así apostar al compromiso para con la comunidad.

 

 INSTITUTO CORRENTINO DE AYUDA AL LISIADO

Romilio Monzón hizo un balance de gestión y destacó el acompañamiento del Ministerio

La semana pasada el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, puso en funciones a Juan Ramón Melgarejo como nuevo director del Instituto Correntino de Ayuda al Lisiado (ICAL). Durante el acto destacó el desempeño del director saliente Romilio Monzón que tuvo durante cinco años al frente del Instituto donde consiguió cambios muy positivos.

Luego del acto de cambio de conducción realizado la semana pasada en el Instituto Correntino de Ayuda al Lisiado, el director saliente Romilio Monzón hizo un balance de la gestión desarrollada durante cinco años. A la vez que, apreció la colaboración del Ministerio de Salud Pública por el acompañamiento para las mejoras concretadas en la institución.

En este marco, el doctor Monzón manifestó que “junto a colaboradores y personal del ICAL afrontamos desafíos, buscamos apoyo, solicitamos colaboración a la Comisión Cooperadora, al Banco de Corrientes, a la UGEP, al Ministerio, y logramos reformar el gimnasio de adultos, reequipamos área de Fonoaudiología y Kinesiología  con la robótica básica, reemplazamos equipos y efectuamos la reparación del sector de Pediatría”.

Asimismo, “informatizamos la Historia Clínica de todos los pacientes que ingresan al ICAL, incorporamos la informática en la provisión de los turnos para dichos pacientes, y la facturación de las prestaciones a las diferentes obras sociales”.

“Incorporamos también alarma y cámara de asistencia para controlar los lugares comunes, donde ingresan pacientes, familiares y alumnos (según convenio con la UNNE)”, agregó.

Continuó indicando que “hemos establecido convenios con IOSCor; establecimos módulos nuevos y asistencia específica. Brindamos y mejoramos el traslado de pacientes con la incorporación de móviles nuevos, otorgados por el Gobierno de la Provincia”.

Por último dijo que “razones personales me impiden continuar con esta gestión, y he decidido reincorporarme a mis funciones anteriores de Jefe de Departamento de Cirugía y al Servicio de Neurocirugía del Hospital Pediátrico Juan Pablo II.  Los recambios son siempre necesarios y en general productivos; hay que dejar el camino a los más jóvenes con ímpetus vigorizantes e ideas innovadoras”.