Pin It

 

El Ministerio de Salud Pública desplegó este jueves un amplio operativo sanitario en el barrio Esperanza, brindando atención y servicios a centenares de familias y vecinos de la populosa barriada y zonas aledañas.

(Corrientes Virtual). - En dicho barrio, la cartera sanitaria ofreció atención clínica, pediátrica, ginecológica, otorrinolaringológica, oftalmológica con un móvil especialmente instalado a tal fin y vacunación, con un estricto control de los carnets de niños y embarazadas. También hubo control de peso y talla, al igual que de presión y glucemia.

Al frente de la actividad estuvo la directora de Operativos Sanitarios de Atención Primaria de la Salud, Susana Vega y se hicieron presentes, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Eduardo Tassano y el concejal, Hugo Calvano.

De esta manera, el Gobierno Provincial, a través de Salud Pública, prosigue adelante con un trabajo en terreno y en contacto directo con los vecinos, siendo la atención primaria uno de los eslabones para mejorar la salud de la población y de los sectores más vulnerables.

"Una de las cuestiones que estamos realizando es controlar estrictamente el carnet de vacunación porque los niños y las embarazadas y todos aquellos que pertenezcan a la población de riesgo, tienen que tener la vacuna y esta es la oportunidad para vacunarse. Vacunar a la población de riesgo es muy importante y es a donde nosotros tenemos que apuntar", manifestó Susana Vega, enfatizando que además de las vacunas en general del calendario, se aplica la antigripal”.

“La respuesta de la gente es masiva en este populoso barrio”, aseguró Vega, quien destacó el trabajo que llevan adelante los agentes sanitarios.

Los mismos, efectúan un recorrido previo por la zona informando a los vecinos, con un  conocimiento de terreno que se lleva a cabo dos o tres días antes del operativo.

Se visita casa por casa a los vecinos promocionando la salud y promoviendo todos los servicios que se ofrecen en cada operativo y que sirve para que la comunidad sepa cómo debe presentarse para la respectiva atención.

 

ENTREGA DE ANTEOJOS

El Ministerio de Salud Pública realizará un acto de entrega de anteojos mañana a las 10.30 en la Escuela Nº 323 Islas Malvinas del barrio Molina Punta.

 

HOSPITAL NEONATAL

Mañana a las 11 en el Hospital Neonatal Eloísa Torrent de Vidal (Las Heras 12070), se realizará un acto en el cual se designará al Consultorio de Seguimiento del Recién Nacido de Alto Riesgo con el nombre de Dr. José Eduardo Burgos. Quien fue un reconocido Pediatra Neonatólogo, Director de Maternidad e Infancia, Jefe de Servicio de Neonatología e impulsor del consultorio de seguimiento del recién nacido.

 En la ocasión, además el Ministerio de Salud Pública, a través de  la Dirección Materno Infanto Juvenil, a cargo de Nora Ropelato, hará entrega de equipamientos. El cual consta de dos carros desfibriladores para el Servicio de Obstetricia y Neonatología y Elecrobisturís  con sus accesorios para el Quirófano Neonatal.

 

ESTE VIERNES: La Provincia conmemora el Día Mundial de la Salud

El 7 de abril de cada año se rememora el Día Mundial de la Salud. Por ello, el Ministerio de Salud Pública realizará distintas actividades de difusión, promoción, recreativas e informativas en la plaza Juan de Vera.

La cartera sanitaria provincial, a través de la a Dirección de Educación para la Salud, en articulación con la Dirección de Salud Mental y Adicciones, realizarán actividades el 7 de abril, en el marco  del Día Mundial de la Salud. Las cuales se desarrollarán en la Plaza Juan de Vera de 8 a 12.

Este año se toma como lema de la campaña "Depresión: hablemos”, tema propuesto desde la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la OPS (Organización Panamericana de la Salud), teniendo como objetivo brindar información a las personas que pudieran estar transitando algún grado de depresión.

El titular de la cartera sanitaria provincial, Ricardo Cardozo, destacó la importancia del Día Mundial de la Salud, y en relación al tema de este año, resaltó que el objetivo es que cada vez más personas busquen y obtengan ayuda, expresando su acompañamiento para tal fin.

“Ser parte de un equipo de salud nos obliga a poner atención a estas problemáticas, ya sea desde el lugar de la prevención, la promoción de vida sana y/o especialmente desde el lugar de brindar asistencia a todos los correntinos; y es en lo que estamos trabajando desde el Ministerio”, expresó.

Asimismo, subrayó la importancia de las actividades que se desarrollaran en este día, manifestando que “estos eventos son esenciales para infundir energías renovadas y un sentido de compromiso a fin de prevenir y acompañar ante determinadas situaciones; entendiendo a la salud desde una visión integral”.

 

ACTIVIDADES

Durante la jornada se realizaran intervenciones breves con el equipo de Salud Mental dirigido a la comunidad, con charlas preventivas. También habrá talleres con niños sobre cuidado de la Higiene y la Salud (Campaña Manos Limpias),  y uno denominado “Aprender-jugando” con la Ruleta de la Salud, dirigido al público general.

Del mismo modo, se efectuarán controles de Hipertensión Arterial y Glucemia, control y asesoramiento nutricional de las profesionales de la Dirección de Nutrición, informes y provisión de  folletería de prevención y control de enfermedades vectoriales a cargo de la Dirección General de Epidemiologia.

También habrá un espacio de radio abierta con entrevistas a diferentes profesionales y autoridades de salud. Además se desarrollará pausa activa y se contará con el acompañamiento de la banda de música de la Policía de la Provincia.

 

DATOS MUNDIALES

La depresión es la principal causa de problemas de salud y discapacidad en todo el mundo. Según las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 300 millones de personas viven con depresión, un incremento de más del 18% entre 2005 y 2015, y cerca de 50 millones de personas solo en la Región de las Américas.