Pin It

A menudo, cuando hacemos análisis de rutina no sabemos cómo leer el diagnóstico o simplemente no entendemos para qué tenemos que realizarnos determinado examen o estudio médico.

(Vix.com). - Por ello, en este nuevo artículo te propongo conocer qué es un hemograma y para qué sirve, ya que es importante estar al tanto sobre diferentes aspectos de nuestra salud.

 

Hemograma o conteo sanguíneo

El hemograma es también conocido con el nombre de conteo sanguíneo completo (CBC; por sus siglas en inglés) y es una prueba para contabilizar la cantidad de células sanguíneas.

Existen tres tipos de células en la sangre, estas son los glóbulos rojos; que contienen hemoglobina que trasporta oxígeno, los glóbulos blancos; son las defensas del organismo y ayudan a combatir infecciones, y las plaquetas, que permiten la coagulación de la sangre.

 

Para qué sirve un hemograma

Este examen sirve para medir los valores de las células sanguíneas y usualmente es indicado por el médico para revisar el estado de salud general de una persona, diagnosticar enfermedades, comprobar efectos secundarios de tratamientos, entre otros.

Por ejemplo, si la cantidad de glóbulos rojos es baja puede diagnosticarse anemia mientras que si el nivel de los glóbulos blancos no es el adecuado, se es más propenso al contagio de infecciones y otras enfermedades.

Por otro lado, el bajo nivel de plaquetas puede presentar sangrado que no es normal, por ejemplo; hemorragias nasales o inexplicable sangrado de encías.

 

Valores normales

No existe una cantidad exacta de glóbulos rojos, blancos y plaquetas que debería haber en nuestro organismo por unidad de sangre pero si hay un rango de cifras que determina cuáles son los valores normales.

Glóbulos rojos: entre 3,8 y 5 millones por milímetro cúbico de sangre (en mujeres) y 4,5 6, 6 millones por milímetro cúbico de sangre (en hombres).

Glóbulos blancos: entre 4 mil y 11 mil por milímetro cúbico de sangre, en hombres y mujeres.

Plaquetas: entre 150 mil y 440 mil por milímetro cúbico de sangre.

Ahora que sabes qué es un hemograma y para qué sirve, ya puedes estar prevenido a cerca de distintos problemas de salud.