FUERTE INVERSIÓN EN SALUD PÚBLICA: El Jefe Comunal capitalino otorgó este martes 15 de diciembre equipamientos médicos, insumos farmacéutico, uniformes de trabajo y acondicionadores de aire para todas las Salas de Atención primaria a la Salud del Municipio; por un valor de $402.000.

 

Además Fabián Ríos anunció refacción total para las SAPS de los barrios Quinta Ferré, Pujol, Primera Junta y en los primeros meses de 2016 se inaugurará una moderna sala para el barrio Bañado Norte. “En lo que va de 2015 invertimos cerca de $2.500.000 en el sistema de salud municipal mejorando infraestructuras y el sistema de atención a los vecinos en las SAPS, que tuvieron un incremento del 30% en las prestaciones”, detalló el Intendente de Corrientes.

Durante un acto realizado en el Palacio Municipal, este martes 15 de diciembre el intendente Fabián Ríos le entregó a los directivos de las Salas de Atención Primaria a la Salud (SAPS) y del Centro Vacunatorio equipamientos médicos, insumos farmacéutico, uniformes de trabajo para los agentes sanitarios y acondicionadores de aire para las Salas.  

Además el Jefe Comunal les anunció a los trabajadores nuevas obras para la ampliación y refacción de las SAPS de los barrios Quinta Ferré, Pujol y Primera Junta. También comunicó que en los primeros meses del año próximo se inaugurará una moderna Sala para el barrio Bañado Norte, que será el SAPS municipal N° 37 de la Ciudad de Corrientes. 

En esta nueva etapa de entrega de equipamientos e insumos médicos para las 36 SAPS suman una inversión de $402.000, que forman parte del plan de recuperación del sistema de salud municipal -que se viene ejecutando en etapas- para ampliar y mejorar las prestaciones médicas que la Comuna les brinda a los vecinos; principalmente en aquellas comunidades más vulnerables.

“En lo que va de 2015 ya invertimos cerca de $2.500.000 en el sistema de salud municipal; mejorando las infraestructuras de las dependencias y el sistema de atención de las SAPS, que tuvieron un incremento del 30% en sus atenciones. Se le suma la construcción de la nueva SAPS en el barrio Bañado Norte, hoy con un avance del 70%, que lo estaremos inaugurando en los primeros meses del año que viene”, detalló Fabián Ríos. 

El Intendente indicó además que el objetivo de su administración es “respetar a todos los trabajadores de la salud en cuanto a la antigüedad, garantizando sus contratos; pero además generamos mejoras salariales de adicionales para el personal con responsabilidad jerárquica que no tenían actualizaciones hace mucho tiempo”. 

En cuanto a nuevas inversiones “vamos a continuar con las SAPS de los barrios Quinta Ferré, Pujol y Primera Junta que tendrán una fuerte inversión en mejoras y ampliaciones edilicias. Es una manera de dignificar las condiciones laborales de todo el personal y mejorar las atenciones para los vecinos que concurren las Salas”, indicó. 

Fabián Ríos dijo que “en los últimos dos años hubo un importante incremento en las atenciones de las SAPS. Estamos teniendo un traspaso de personas, que antes se atendían en hospitales o CAPS, que ahora se dirigen a las SAPS. Esto genera una carga importante en lo presupuesto, que estamos adecuando para responder a la demanda creciente”, aseveró. 

En cuanto a la situación climática, con crecida del río y lluvias extraordinarias, el Intendente le pidió a los médicos y agentes sanitarios mayor compromiso para el trabajo en terreno. “Tendremos situación crítica hasta fines de marzo, no solo en las zona ribereñas; sino también en lugares interiores de la Ciudad. Por lo tanto les pido a ustedes, trabajadores de la salud, que sean partícipes para que nos vayan avisando dónde se presentan situaciones críticas. El personal de las SAPS debe salir en los diferentes barrios para realizar tareas preventivas, sobre todo en los puntos más bajos de la Ciudad, y actuemos rápidamente ante situaciones críticas”, les indicó. 

Acompañaron al intendente en la entrega, la viceintendenta Any Pereyra; la secretaria de Coordinación General, Irma Pacayut; el secretario de Desarrollo Comunitario, Rolando Morando; el secretario de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, Pedro Lugo; la subsecretaria de Salud, Alejandra Elizalde Cremonte; el director de Atención Primaria, Santiago Elizalde Cremonte, la directora General de Ejecución de Programas y Abordaje Territorial Municipal, Miriam Uzandizaga, que coordinó la entrega; la directora de Promoción y Prevención de la Salud, Vanesa Valiente, entre otros funcionarios.

 

EQUIPOS E INSUMOS ENTREGADOS 

Durante el acto se otorgaron 3 lámparas halógenas LED odontológicas de fotocurado de 20WTS, 1 lámpara Fotoforo de pie,  histerómetro de acero inoxidable, balanzas pediátricas, tensiómetros pediátricos, y para adultos aneroides, lámpara Halógena para odontológica, 5 camillas fija, 1 camilla , 1 camilla móvil, 1 otoscopio de fibra óptica y luz blanca, 2 detectores de latidos fetales, kit de mediciones de glucosas en sangre completa, sillas de esperas, 12 balanzas, 2 esterilizadores de 15 litros para odontología, 1 negatoscopio odontologico de dos placas, cajas de curaciones de acero inoxidable tamaño grande con utensilios, cestos para residuos patológicos y más de 570  de uniformes para el personal. 

Además para mejorar la atención en la comunidad se acercó 11 aires acondicionados, heladeras, ventiladores de pared y estufas. 

Los SAPS atienden diariamente consultas derivadas de patologías básicas, incluidas las odontológicas. Asegurándose el tratamiento mediante la provisión gratuita de medicamentos y en caso de ser necesario, derivarlos a centros de mayor complejidad. 

También se trabaja continuamente en la prevención mediante control de crecimiento y desarrollo de los niños. Además de los controles como: Prenatal, seguimiento de los chicos desnutridos, inmunizaciones, catastro cito ginecológico, prevención del cáncer de mama, captación precoz de la Tuberculosis Pulmonar. También se llevan adelante programas para la educación de la salud, complementación alimentaria con leche entera en polvo para niños, promoción de la lactancia materna, programa de prevención de enfermedades tales como el dengue, y el sida. 

 

En el campo de lo social se analizan casos de vulnerabilidad en la población y se brinda asistencia social a pacientes que lo requieran, promoviendo la participación de la comunidad.