Las semillas de chia viene de una planta que es nativa de México y Guatemala, y la historia cuenta que era un alimento muy importante para los aztecas, menciona como ellos se lo daban a sus soldados y a sus corredores para un mayor aporte de energía. 

 

La mayoría de la evidencia muestra que los seres humanos comenzaron a usar las semillas de chia alrededor del 3500 antes de Cristo. Los Aztecas y los mayas se destacan por ser los principales consumidores de la semillas de chia, la molían para hacer harina, presionándolas para extraer aceite o las bebían mezcladas con agua. 

En ese momento de la historia, las semillas de chia se consideraban casi mágica debido a su capacidad para mantener una buena salud, aumentar la resistencia y la energía durante largos períodos de tiempo. 

Hoy día, los científicos y nutricionistas modernos están reconociendo la extrema falta de ciertos nutrientes en las dietas estándar y ahora están buscando esas soluciones naturales que se usaron atreves de la historia, como la chía, pero…

 

¿Qué tanto sirve la chia para adelgazar?

Mientras que la Asociación Dietética Americana recomienda consumir entre 20 a 35 gramos de fibra cada día, por desgracia, la persona promedio sólo recibe entre 12 y 15 gramos. Con cerca de 11 gramos de fibra por onza, la chia proporciona el 42% de su valor diario recomendado de fibra en una sola porción. La fibra es vital para todos los aspectos de la salud, y es especialmente clave para adelgazar y mejorar la digestión. 

Las semillas de Chia contienen un tipo único de fibra soluble que se expande alrededor de nueve veces su peso, creando un gel cuando se combina con fluidos, este gel ayuda a reducir la absorción de los carbohidratos que consumimos. 

Esto significa que tanto el azúcar en la sangre como los niveles de insulina en  se mantienen bastante estables durante horas después de comer, esto también provoca que  sientas menos hambre”. 

Pero al parecer, la chia no hace que pierdas mucho peso por arte de magia si lo único que haces es combinarla con una mala alimentación. Los resultados son mejores si la complementas con un consumo ligeramente más bajo en calorías de la mejor calidad y un poco de actividad física constante.

 

¿Cómo trabajan las propiedades de la chia para adelgazar?

El gel antes mencionado que se forma en el Estómago crea Una barrera Física Entre los Carbohidratos y las Enzimas Digestivas Que los disuelven, de forma que disminuye la conversión de Carbohidratos en Azúcar. En adición a los obvios beneficios para los diabéticos, esta demora la conversión de los carbohidratos en azúcar. 

Las semillas de chia son ricas en ácidos grasos insaturados, linoleicos, que el cuerpo no puede generar. Estas semillas contienen los benéficos triglicéridos de cadena larga (LCT) en la correcta proporción para disminuir el colesterol en las paredes arteriales.

El prolongamiento de la conversión de carbohidratos en azúcar balancea los cambios metabólicos, disminuye los cambios de altos y bajos, creando así más duración en sus efectos de generación de energía.

 

 

Más beneficios de la chia para adelgazar

 

Apoya la salud del corazón

Las semillas de chia pueden ayudar a reducir la presión arterial. Esta semilla contiene una de las fuentes vegetales de ácidos grasos esenciales más conocidos (omega-3 y omega-6). Es importante que tengamos lo suficiente de estos ácidos grasos para mantener nuestro sistema inmunológico, cardiovascular, nervioso y reproductivo en buen funcionamiento.

 

Estabiliza el azúcar en la sangre

Las semillas de chia disminuyen la velocidad a la que los carbohidratos complejos son digeridos y asimilados por el cuerpo. La fibra soluble ayuda a estabilizar los niveles de glucosa en la sangre. En algunos estudios en pacientes con diabetes se descubrió que la sangre era más delgada y menos propensa a la coagulación y la presión de los participantes se redujo significativamente después de tres meses de tomar las semillas de chia al día.

 

Energizante

La palabra “Chia” proviene de la lengua maya y significa fortaleza. Las semillas de chia son una mezcla equilibrada de proteínas, carbohidratos, grasas y fibra. Se dice que 1 cucharada de Chia pueden mantener a una persona de pie durante 24 horas. Varios atletas han informado que las semillas de chia los ayudan a subir  a niveles óptimos durante períodos de tiempo mucho más largos.

 

Propiedades anti-inflamatorias

La alta concentración de omega-3 ayuda a lubricar las articulaciones y mantenerlas flexibles. Además, el omega-3 se convierte en prostaglandinas que se conocen por tener efectos anti-inflamatorios y alivio del dolor.

 

La chia es buena para adelgazar

Los ácidos grasos esenciales contenidos en las semillas de Chia, ayuda a aumentar el metabolismo y promover la masa muscular magra. Las semillas a veces se añaden a los alimentos para proporcionar un buen volumen de nutrientes, sin añadir demasiadas calorías. Por estas razones, muchas personas han encontrado la Chia muy útil para adelgazar y mantener el peso.

 

Desintoxicación y eliminación

La acción de hinchazón de la Chia en el cuerpo, ayuda a limpiar, calmar el colon y absorber las toxinas al lubricar y fortalecer la acción peristáltica.

 

Proteínas de alta calidad

Las semillas de Chia contienen aproximadamente 20% de proteína, un porcentaje más alto que el encontrado en muchos otros cereales como el trigo y el arroz. Las semillas de Chia contienen estroncio, que ayuda en la asimilación de proteínas y a producir más energía.

 

Los antioxidantes

Las semillas de chia son una rica fuente de antioxidantes con un poco más que los arándanos frescos. De hecho, esta semilla mantiene una acción antioxidante mayor que otros alimentos.

 

Proporciona fibra y otros nutrientes

Además de ácidos grasos esenciales, la semilla de Chia también proporciona fibra, hierro, calcio, niacina, magnesio, zinc y fósforo.

2 cucharadas de Chia = 7 gramos de fibra, 2 gramos de proteína, 205 miligramos de calcio, 5 gramos de omega-3

 

Poder mental

Los ácidos grasos son conocidos para hacer las membranas celulares más flexible y eficiente haciendo que los nutrientes estén más fácilmente disponibles para una transmisión nerviosa más eficaz. Esto ayuda a mejorar la función cerebral (incluyendo la memoria y la concentración). 

 

¿Cantidad recomendada?

La semilla de chia tiene el poder de quemar la grasa abdominal, según un estudio británico publicado en el British Journal of Nutrition, de Inglaterra. La única contraindicación es el consumo en exceso, debido a que esta semilla es calórica. 

Lo recomendable es tomar una cucharada sopera (25 g) al día, esta contiene 150 calorías. Diluye la semilla en un vaso (200 ml) con agua, jugo o leche de soja desnatada. 

Se creativo en la forma de combinar el chia con tus alimentos. Te darás cuenta de que comes menos, tienes una mejor digestión y más energía. La combinación de estas tres cosas te ayudará a comenzar a perder kilos

 

adelgazarmibarriga.-