Salud

Running: seis consejos para mejorar la resistencia pulmonar

Claves para mejorar la resistencia respiratoria sin sobreexigir al organismo y, a la vez, evitar las lesiones

Correr es un desafío muscular, mental y pulmonar. El organismo debe ir acostumbrándose a las nuevas exigencias y esto toma un tiempo. Para adaptar el cuerpo a este proceso se pueden seguir algunos consejos sencillos, que además de ir mejorando la resistencia, ayudarán a evitar lesiones.

 

 

Bajar el ritmo

Relantizar la marcha es una manera efectiva de ahorrar energía para poder llegar un poquito más lejos. Una forma de comprobarlo es que se debe poder tener una conversación y no quedarse sin aire.

 

Aumentar la distancia… de manera gradual

Sentirse bien luego de correr no significa que se deba subir la exigencia. Se debe ir de a poco, para que no aparezca el desgaste y tras él las lesiones. Luego de un periodo sostenido en una distancia, lo ideal es aumentar entre uno a dos kilómetros, no más.

 

«Muchas veces la desinformación lleva a los corredores a demandar al cuerpo más de aconsejable. Eso puede derivar en una lesión, que por diferentes factores arruinan articulaciones, músculos y ligamentos», comentó a Infobae Diego Funazzi, especialista en alto rendimiento.

 

Solo una corrida extensa por semana

Elegir un día en especial para hacer frente a una nueva distancia, para muchas personas los fines de semana es lo mejor, ya que poseen más tiempo. No se debe tomar la decisión a la ligera, apurarse por el simple deseo de ir más lejos. Eso sí, hay que hacerlo a un ritmo razonable, para no forzar los músculos de más.

 

Intervalos de recuperación

No es aconsejable correr toda la distancia de tirón. Tomarse algunos intervalos para caminar ayuda a recuperar oxigenación y tomar la «carrera» por etapas.

 

En el caminador elíptico

Elevar de manera mínima el ángulo del elíptico puede ser un buen truco. Solo con un 1% ó 2% puede simular mejor la superación de la resistencia al viento de correr al aire libre.

«El elíptico es recomendable para las personas con problemas en sus rodillas y caderas. Se ejerce menos presión sobre las articulaciones que al correr. Además, son buenos para quienes desean fortalecer la parte media del cuerpo porque activa los músculos alrededor de las articulaciones de la cadera y la espalda baja y pone a trabajar las nalgas y los muslos», dijo Patricia Sangenis, médica cardióloga, especialista en medicina del deporte que preside la comisión mujer y deporte del Comité Olímpico Argentino (COA).

 

Ser paciente

Mejorar la resistencia pulmonar no es un trabajo de una semana a otra. Grete Waitz, nueve veces ganadora de la Maratón de Nueva York, aseguró: «Darse prisa lentamente. Siga hacia adelante, pero siempre con paciencia».

 

Infobae.-

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba