Luego de un buen tiempo enfrentando la pandemia, muchos ya nos hemos vuelto expertos en el tema de las mascarillas para evitar el contagio de COVID-19.

(Alto Escandalo). - Existen las que te protegen a ti, las que protegen a los demás, las de un solo uso, las que se pueden lavar… pero ahora surge un nuevo tipo de mascarilla que puede auto desinfectarse y, como si fuera poco, se conecta con el reconocimiento facial de tu móvil.

Que una mascarilla tenga esas características adicionales la hace mucho más funcional. Y como era de esperarse, del desarrollo de un dispositivo así solo podría encargarse un gigante tecnológico como Xiaomi. Según el portal XDA Developers, la novedosa mascarilla ha sido creada por Huami, la división de wearables de Xiaomi que ha estado detrás del éxito de los relojes inteligentes Amazfit.

En este caso, al proyecto le han denominado ‘Aeri’. Los dos prototipos de mascarillas creadas por Huami son del tipo N95. Son transparentes, lo cual les permite ser usadas con el desbloqueo facial del móvil. Por otra parte, tienen la capacidad de desinfectarse por sí mismas, sin que requieran lavado, pues poseen un sistema de luz ultravioleta que las auto desinfecta completamente entre un uso y otro.

Realmente resulta sencillo entender la innovación tecnológica de este producto: en cuanto a su transparencia, es una característica que deja a la vista la nariz y la boca, permitiendo así el reconocimiento facial; y respecto a la luz ultravioleta, se trata de un emisor que incorpora la mascarilla para que se limpie sola mientras no esté en uso, proceso que se realiza al conectarse a una fuente de alimentación a través de un puerto USB-C integrado.

El resto de funciones son las mismas de las mascarillas N95, es decir, filtra hasta el 95% de las partículas aéreas. Cuenta con un par de filtros, que pueden reemplazarse y están ubicados a ambos lados del dispositivo. Su diseño se adapta muy bien a los diferentes rostros ya que está hecha con materiales suaves y flexibles.