Pin It

Los consumidores podrán ver los valores para 1500 productos a través de sus teléfonos celulares, y se espera extenderlo a 4500 artículos en todo el país.

Los supermercados e hipermecados de la Capital Federal deberán comenzar a enviar sus listas de precios a la Secretaría de Comercio que dirige Miguel Braun para que los valores sean informados a través de una aplicación móvil a los usuarios desde el 29 de abril próximo.

La aplicación para teléfonos inteligentes permitirá así controlar los valores de los productos y los lugares donde conseguirlos.

El director nacional de Defensa al Consumidor, Fernando Blanco Muiño, confirmó que este pedido es para que estén disponibles los precios a través de la "app" que se podrá bajar gratuitamente en móviles, y que mostrará los precios de aproximadamente unos 1500 productos.

Luego, se extenderá a unos 4.500 artículos que se venden en súper e hipermercados en la Capital Federal.

Blanco Muiño adelantó a Infobae que "el Gobierno continuará con el Programa de Precios Cuidados hasta el 7 de enero del 2017, y que el mismo se renovará en mayo y septiembre de este año tratando de incluir una mayor cantidad de productos".

Ya en la renovación de mayo, se relanzará el programa para incluir algunos cortes de carne a precios controlados. 

Las subas en promedio que se autorizaran son del 5% en promedio para cada renovación del programa, que por ahoraincluye solo 357 productos, aseguró el mencionado portal.

La aplicación oficial fue anunciada en febrero pasado y debía comenzar a funcionar en marzo, pero tuvo retrasos porque muchos súper e hipermercados se negaban a informar todos sus precios y sólo querían entregar los de Precios Cuidados.

Finalmente, esa resistencia de esos comercios y de las empresas proveedoras cedió y comenzaron a entregar los listados.

Los datos de esos productos estarán abiertos para el desarrollo de aplicaciones móviles, y disponibles para los consumidores que busquen los precios de ese día, de días anteriores e, incluso, de meses anteriores.

El programa estará disponible en primer lugar para Capital Federal y luego se extendería a todo el país. En el caso de los jubilados que no tengan celular o computadora podrán consultar esos precios en locales de la ANSES.

 

Cómo será el sistema

Los súper e hipermercados tendrán que cargar los precios de los productos en un sistema informático de la Secretaría de Comercio, al que podrá acceder la gente luego de bajarse la aplicación. 

Las grandes cadenas deberán alimentar ese sistema en tiempo real con información de los precios de todas sus sucursales.

El Ministerio de la Producción, a cargo de Francisco Cabrera, es el que lanzó la iniciativa en febrero pasado, que apuntaba a ver en los celulares los valores actualizados cada día de cerca de 1.000 productos de la canasta básica pero ahora ese número se extendió a 1.500.

Por ese motivo las autoridades se reunieron con distintas asociaciones de consumidores para que sugirieran ideas y alternativas para cotejar los precios de alimentos frescos y secos, productos de limpieza, perfumería y librería que forman parte del Programa de Precios Cuidados.

Por otra parte, la aplicación trabajaría con dos tipos de consultas. A través del ingreso del domicilio, el programa informará al usuario cuánto vale un determinado producto en cada una de las bocas de venta cercanas.

Otra opción será ingresar una lista de compras para hacer la comparación individual y saber cual será el valor total del ticket de la compra en cada una de esas bocas.

"No es una herramienta de control de precios, sino un sistema de monitoreo al servicio de los consumidores para que el poder de la elección esté en ellos. Y para fomentar la competencia", dicen desde el Gobierno.

Pero si los comercios no respetan los precios publicados en la aplicación, cabe la posibilidad de denunciarlos de manera online y se podrán aplicar las las leyes de Defensa al Consumidor y de Lealtad Comercial.

Fuentes cercanas al Gobierno opinan que "hay mucha gente que se siente protegida por este paquete de Precios Cuidados, que es una especie de oferta. Les pedimos a los supermercados e hipermercados que si ofrecen una cartera de productos a ciertos precios, estos tienen que estar en las góndolas, y si no están, habrá sanciones por no cumplir con la ley". Así lo informo IProfesional en su portal digital de noticias.